Según Spil, la adquisición del nuevo utilitario, de características similares a una Saveiro con capacidad de carga de hasta una tonelada y media, forma parte de una estrategia de fortalecimiento iniciada en la gestión anterior del intendente Ricardo Bravo y que continúa actualmente con la misma impronta. El objetivo es mejorar el traslado de equipamiento y personal a las zonas de trabajo, especialmente en tareas vinculadas a la parquización y mantenimiento de espacios públicos.
Más vehículos y maquinaria pesada en camino
Spil adelantó que el municipio prevé adquirir dos utilitarios adicionales de mayor porte y un camión, para reforzar áreas específicas de la Secretaría. Además, señaló que se evalúa la compra de nuevo equipamiento vial para tareas de movimiento de suelo y mantenimiento de caminos, aunque aún no se definieron los fondos específicos para estas futuras inversiones.
En cuanto al estado actual del parque automotor, el secretario de Obras y Servicios públicos, destacó que la mayoría de los vehículos y maquinarias se encuentran en condiciones óptimas de funcionamiento. “Tenemos tres excavadoras activas, tres de las cuatro motoniveladoras operativas, y todos los camiones en funcionamiento salvo aquellos cuya reparación ya no resulta viable por la antigüedad”, explicó.
Inversiones municipales en un contexto económico adverso
Consultado sobre el contexto económico nacional, Spil remarcó que todas las inversiones actuales se realizan con fondos municipales, debido al retiro del Estado Nacional en cuanto a aportes para obras locales. “La compra del nuevo utilitario significó una inversión de 27 millones de pesos y los tres vehículos planificados costarán alrededor de 135 millones, todos financiados con recursos genuinos”, afirmó.
Viviendas paralizadas: siguen las gestiones ante Nación
Finalmente, el funcionario se refirió al tema que más preocupa a muchos vecinos: la paralización de las 166 viviendas para el traslado definitivo de las familias del ex emplazamiento. Spil confirmó que el intendente Ricardo Bravo continúa con las gestiones ante Nación, aunque la situación sigue siendo incierta.
“El Gobierno Nacional dio de baja el fondo fiduciario que financiaba estas obras y actualmente todo depende del Ministerio de Economía, que tiene una lógica muy distante de la realidad social. De las 600 obras paralizadas en todo el país, solo unas 125 han sido retomadas, y la nuestra es una de las más grandes. Aun así, seguimos gestionando”, concluyó.
Redacción de 7Paginas