Este martes dio inicio en el Centro Cívico de Federación el juicio por jurados número 126 en la provincia de Entre Ríos, desde la implementación de este sistema penal. El proceso se lleva adelante en el marco del legajo “C.A.C – N.U. s/Abuso sexual con acceso carnal agravado” y se extenderá hasta el próximo viernes.
Dado que se trata de un presunto delito contra la integridad sexual, el juicio se realiza a puertas cerradas, tal como lo establece la normativa vigente en estos casos, para resguardar a las partes involucradas.
Los involucrados
Según supo 7Paginas, el imputado N.U. llega al juicio en libertad, mientras que C.A.C. se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Ambos están acusados en relación con un caso de abuso sexual agravado, cuya identidad y detalles se mantienen en reserva por razones legales.
El juicio es presidido por el juez técnico Germán Dri, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia. Por parte del Ministerio Público Fiscal, intervienen la fiscal Luciana Musuliotis y el fiscal Mario Guerrero. La defensa técnica está a cargo de los abogados Gustavo Rader (en representación de N.U.) y Joaquín Garaycoechea, defensor oficial que asiste a C.A.C. El abogado Pedro Frontán actúa en representación del Ministerio Pupilar.
Juicios por jurados en la provincia
Este nuevo juicio refuerza la consolidación del sistema de juicio por jurados en Entre Ríos, que busca garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia penal. Desde su implementación, la provincia ya ha desarrollado más de un centenar de juicios bajo esta modalidad.
El veredicto se conocerá al cierre del debate oral, previsto para el viernes, cuando los doce ciudadanos integrantes del jurado emitan su decisión final.
Desde el Poder Judicial se recuerda que los juicios por jurados fortalecen la transparencia del sistema judicial y amplían el acceso a la justicia, aunque en casos como el presente, el proceso se reserva por tratarse de delitos sensibles.