“Para Federación es importante este decreto que formaliza a las ciudades que fueron más afectadas. Lo hablamos con el gobernador. Esto es un logro muy importante para nuestra ciudad, que se deje plasmado lo que nos corresponde y que venga el gobierno que venga tenga que ajustarse a la normativa. Sin dudas es un buen paso”, sostuvo Bravo.
Según explicó, el restante 50% de los fondos será distribuido entre los demás departamentos, aunque aún quedaría bajo los criterios de cada administración. En ese sentido, valoró que por primera vez se establezca una base reglamentaria que garantice previsibilidad y equidad en la asignación de los recursos.
El jefe comunal reveló que fue el secretario general del gobierno, Mauricio Colello, quien le confirmó que la distribución será normada para dejar atrás años de discrecionalidad. “Hubo tiempos en que nos llegaba un buen porcentaje, otros poco, y otros nada. Pero no podía ser así. Teníamos que pelear para que nos lleguen los fondos”, recordó.
Bravo fue más allá y lanzó una dura crítica hacia gestiones anteriores, incluso dentro de su propio partido, el justicialismo. “Hubo gobiernos anteriores que distorsionaron el fin de los fondos por excedentes, quizás por necesidades, por acuerdos o cuestiones políticas, les daban a departamentos a los que nunca llegó el agua”, cuestionó, en alusión a que algunos municipios beneficiarios no fueron afectados directamente por la construcción de la represa.
También recordó su rechazo cuando en el pasado se anunció que Gualeguaychú sería incorporada como beneficiaria. “Nosotros sentíamos ninguneo, que no nos reconocían, y todavía nos deben mucho de resarcimiento histórico y daños de la suba y la bajante”, afirmó. A pesar de ello, celebró que ahora se haya avanzado en una solución concreta: “Este 25% nos deja conformes, creo que es un número justo”.
La resolución que oficializa este reparto se espera que sea firmada en los próximos días, estableciendo un precedente institucional que regirá más allá de los gobiernos de turno.
Con información de Tarea Fina
Redacción de 7Paginas