7PAGINAS

Laurta teme por su vida y será sometido a pericia psiquiátrica, confirmó su abogado defensor

El ciudadano uruguayo Pablo Laurta, principal acusado por el homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio, fue sometido este miércoles a la audiencia imputativa en los tribunales de Concordia. Según informó su abogado defensor, José Legarreta, el detenido manifestó tener “miedo por su vida” mientras permanece bajo estricta custodia policial.
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Durante el procedimiento, se notificó formalmente al imputado de la acusación por “homicidio criminis causa”, presuntamente cometido entre las últimas horas del 7 y las primeras del 8 de octubre en una zona rural cercana a la ciudad de Concordia. La víctima habría sido el remisero oriundo de Buenos Aires, cuyo cuerpo fue hallado mutilado días atrás en la zona de Yeruá.

Se abstuvo de declarar

El defensor público confirmó que Laurta se negó a declarar durante la audiencia, “Hizo uso de su derecho constitucional de abstenerse de declarar y, por responsabilidad profesional, debo mantener la entrevista en privado”, explicó Legarreta, quien además señaló que la estrategia defensiva aún no está definida.

El abogado confirmó que, mientras tanto, su cliente permanece detenido en una dependencia policial bajo fuerte custodia, debido a que expresó temor por su seguridad.

“Tiene ciertos temores por su vida, pero hay que determinar si eso responde a una situación fundada o a una construcción subjetiva”, aclaró el letrado.

Este jueves se definirá su prisión preventiva

Legarreta adelantó que este jueves se realizará una audiencia de medidas cautelares, donde se resolverá la situación procesal del acusado.

“Seguramente se dispondrá una prisión preventiva por 90 días, a los efectos de resguardar la investigación”, anticipó.

La causa continúa bajo la órbita de la Fiscalía de Concordia, que coordina tareas con las autoridades de Córdoba, donde Laurta también es investigado por el doble femicidio de su expareja y su exsuegra, ocurrido días antes del hallazgo del cuerpo en Entre Ríos.

Evaluación psiquiátrica

El abogado defensor reveló que el imputado podría ser sometido a una pericia psicológica y psiquiátrica ante posibles signos de alteración en su conducta.

“Se están evaluando estudios médicos, ya que existen cuestiones que llaman la atención sobre la coherencia de sus dichos, especialmente en relación con la naturaleza de los hechos”, indicó.

Además, confirmó que Laurta realizó comentarios previos sobre el alejamiento de su hijo, lo que también será analizado en el marco de su estado emocional y mental.

Próximos pasos

La Justicia entrerriana definirá en las próximas horas el tipo de detención preventiva que pesará sobre el acusado, mientras se avanza en los peritajes genéticos que buscan confirmar oficialmente si el cuerpo encontrado en Yeruá pertenece al remisero desaparecido Martín Sebastián Palacio.

En paralelo, la coordinación judicial entre Entre Ríos y Córdoba permitirá definir el futuro procesal de Laurta, quien podría ser trasladado en los próximos días para ser indagado también por los homicidios ocurridos en esa provincia.