El intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, volvió a sacudir el escenario político entrerriano con fuertes declaraciones contra la conducción del Partido Justicialista (PJ). En una entrevista con el programa Punto de Inflexión, de Radio Rivadavia Concordia, calificó al peronismo provincial como una estructura que, según su visión, lleva más de dos décadas vinculada a hechos de corrupción y sostuvo que buena parte de sus actuales dirigentes formaron parte de las gestiones que hoy son cuestionadas.
Rossi, quien se presentó como candidato a gobernador para 2027, aseguró que existe un sector de la sociedad que busca una alternativa política y se mostró convencido de que el justicialismo tradicional tendrá dificultades para recuperar la confianza del electorado.
“Hay un gran porcentaje de la sociedad entrerriana y del país que busca otra alternativa, que no sea la misma. Acá está la runfla, como yo le denomino a la estructura que tiene el justicialismo hace más de 20 años, que son los mismos, que se robaron todo”, expresó.
En ese marco, mencionó a exfuncionarios y dirigentes que fueron parte de distintas administraciones provinciales y sostuvo que las causas judiciales y las condenas que involucran a integrantes de esos gobiernos representan un obstáculo para cualquier intento de reconstrucción partidaria.
“Me expulsan porque denuncio la corrupción”
Uno de los puntos más fuertes de la entrevista estuvo relacionado con su expulsión del Partido Justicialista. Rossi cuestionó la decisión y aseguró que no se incorporó a otra fuerza política ni abandonó su militancia histórica.
“Hace más de 50 años que milito y todos los cargos que he tenido han sido por la voluntad popular y por el justicialismo”, remarcó.
El jefe comunal sostuvo que su salida del partido está vinculada con las denuncias que realizó contra presuntas irregularidades en la administración pública. En ese sentido, mencionó cuestionamientos relacionados con contratos y señaló a distintos dirigentes que, según afirmó, deberían dar explicaciones.
“Me expulsan porque yo le denuncio los contratos truchos”, manifestó, al referirse a las acusaciones que viene planteando contra referentes del peronismo entrerriano.
Rossi también cuestionó que dirigentes que ocuparon cargos durante las gestiones de Sergio Urribarri y Gustavo Bordet vuelvan a posicionarse como posibles candidatos para conducir el PJ o disputar futuras elecciones.
“Todo, casi todo, los que hoy hablan y conducen el justicialismo fueron funcionarios de Urribarri, de Bordet”, afirmó, antes de calificar a una de esas administraciones como “el gobierno más corrupto de la historia de la provincia”.
Sus declaraciones constituyen fuertes acusaciones políticas que deberán analizarse en función de los antecedentes y las situaciones judiciales particulares de cada uno de los dirigentes mencionados.
Cuestionamientos a la dirigencia y a las instituciones
Durante la conversación, Rossi planteó que el problema de Entre Ríos no se limita a las responsabilidades individuales de determinados exfuncionarios, sino que responde a un sistema que, a su entender, permite que las prácticas cuestionadas se mantengan a pesar de los cambios de gobierno.
Como ejemplos, mencionó los casos relacionados con ENERSA, los contratos presuntamente irregulares, los créditos cuestionados y los subsidios que, según sus afirmaciones, habrían generado perjuicios económicos para el Estado.
“Acá hay un sistema. Este es el problema. Pueden meter preso a Urribarri o a otro, pero el sistema sigue igual”, sostuvo.
También reclamó mayor independencia de la Justicia y cuestionó la relación histórica entre la política y determinados sectores judiciales. Para el intendente, la recuperación de la credibilidad institucional requiere modificar esas prácticas y garantizar que las investigaciones avancen sin condicionamientos políticos.
En otro tramo, apuntó contra el debate sobre la denominada ficha limpia y la ética pública. Si bien reconoció la importancia de esas herramientas, consideró que las iniciativas legislativas deben contemplar mecanismos efectivos de transparencia y evitar vacíos que, según su interpretación, podrían facilitar el ocultamiento de los verdaderos titulares de sociedades comerciales.
“Vamos a ir con la topadora contra la corrupción”
Rossi insistió en que la corrupción debe ocupar un lugar central en la discusión electoral de los próximos años y advirtió que, si no se modifica el funcionamiento del Estado, la provincia seguirá enfrentando los mismos problemas.
“Si seguimos así, vamos a seguir igual entre 10 y 20 años”, advirtió.
El dirigente también vinculó los cuestionamientos a la dirigencia política con la situación económica de Entre Ríos. Mencionó los bajos salarios de empleados públicos y docentes, las jubilaciones y las dificultades de infraestructura y conectividad que afectan a distintas localidades.
En ese sentido, cuestionó el estado de las rutas y las dificultades para trasladarse entre ciudades del norte entrerriano, al considerar que una provincia con recursos energéticos, producción agropecuaria, puertos y turismo debería contar con mejores condiciones para impulsar su desarrollo.
“Esta provincia tiene energía, tiene puertos, tiene soja, tiene turismo. La han destruido, la han endeudado”, expresó, al anticipar que trabaja en una propuesta de desarrollo provincial.
Y dejó una de las frases más contundentes de la entrevista: “Vamos a ir con la topadora contra la corrupción”.
Santa Elena como respaldo político
En su defensa, Rossi también hizo referencia a su trayectoria al frente del municipio de Santa Elena, donde aseguró que lleva 35 años viviendo y que nunca ocupó cargos ni recibió contratos en otras administraciones provinciales después de dejar la Vicegobernación.
Sostuvo que su permanencia en la ciudad y los resultados electorales obtenidos a lo largo de los años constituyen, desde su perspectiva, una muestra de la confianza que mantiene una parte del electorado.
Además, contrastó la situación de Santa Elena con la de otras ciudades entrerrianas, entre ellas Concordia, al cuestionar las consecuencias de décadas de gobiernos justicialistas.
En la entrevista también anticipó que su espacio buscará presentar candidatos en distintos puntos de la provincia y llevar su mensaje a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
“Estoy convencido de que vamos a hacer una gran elección”, aseguró.
Una disputa que ya mira hacia 2027
Las declaraciones de Rossi se producen en un contexto de reacomodamientos dentro del peronismo entrerriano, atravesado por las discusiones sobre el liderazgo partidario, las consecuencias políticas de las causas judiciales y la búsqueda de nuevos nombres para las próximas elecciones.
El intendente de Santa Elena pretende capitalizar ese escenario con un discurso centrado en la denuncia de la corrupción y el cuestionamiento a los dirigentes que condujeron la provincia durante las últimas décadas.
Sobre el final de la entrevista, anticipó que visitará Concordia durante noviembre para mantener encuentros y avanzar en la elaboración de una propuesta política.
Fuente: programa Punto de Inflexión de radio Rivadavia Concordia
Redacción de 7Paginas