El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo, resolvió este martes absolver de culpa y cargo a Eduardo Prestofelippo, youtuber que convocó en mayo de 2020, a los trabajadores municipales a quemar la casa del entonces intendente, Adán Bahl, con la familia adentro. Brugo entendió que se trató de una sugerencia “ambigua”
El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo, resolvió declarar la absolución de culpa y cargo de Eduardo Prestofelippo, de 31 años, alias El Presto, que fue juzgado por el delito de Instigación a cometer delitos, en relación al video que subió a su canal de Youtube el 2 de mayo de 2020, en el que en un fragmento de cinco minutos de un posteo de 55 minutos, convocó a los trabajadores a concurrir a la casa del entonces intendente Adán Bahl, a quemar la morada con la familia adentro. Brugo dará a conocer los fundamentos de su resolución el 21 de mayo a las 12.
El juez entendió que el video no tuvo la entidad suficiente como para que los que se pudieran sentir interpelados por lo que entendió fue un “consejo” a que en vez de concurrir a una sesión que estaba programada en el Concejo Deliberante para el 7 de mayo, se dirigieran a la casa del entonces intendente, llevaran el consejo a la práctica. También consideró que se trató de expresiones políticas que deben ser analizadas en contexto. En un párrafo, Brugo entendió que como nadie fue a quemar la casa del ex funcionario, la capacidad de influir en la sociedad de Prestofelippo, “es nula”.
El juez también contextualizó el momento político y social de las manifestaciones que se viralizaron en el video, señalando que regía el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, y una situación de conflictividad social en el Municipio por el despido de centenares de trabajadores.
Brugo sostuvo que las desaforadas manifestaciones de Prestofelippo deben ser analizadas en el contexto del video, destacando que son parte de su manera de presentarse en redes sociales, que se caracteriza por un «estilo». Entendió que el youtuber es “un periodista vehemente, irreverente, transgresor, que falta el respeto”, con poco apego a la “formas”.
Fuente: APFDigital