La jueza riojana Norma Abate de Mazzucchelli, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) que preside la magistrada entrerriana Susana Medina, fue denunciada por la presunta solicitud de 8 millones de pesos para reactivar una sucesión familiar. El gobernador de La Rioja, Ricrado Quintela, impulsa el juicio político en su contra.
Abate preside la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja. La denuncia en su contra tomó trascendencia pública a través del noticiero Telenoche (Canal 13). Una comerciante riojana llamada Manuela Saavedra expuso un supuesto pedido de coima por parte de la magistrada para agilizar un proceso de sucesión familiar derivado de la herencia de un tío fallecido hace cuatro años sin testamento.
Saavedra grabó un video en el que se la escucha a la magistrada quejarse de los bajos salarios. Según el relato de la denunciante, la jueza se habría hecho presente en su comercio horas después de su primer encuentro para avisarle que podría tener al día siguiente los oficios.
Esto habría derivado en una tercera reunión en la que Abate de Mazzucchelli solicitó una suma de dinero para destrabar la causa, a modo de “reconocimiento” del trabajo que implicaba activar esos expedientes, algo que incluiría dentro de los honorarios de la abogada que llevaba la sucesión, pero que cobraría ella, detalló Infobae.
En el video que mostró Telenoche la jueza le realizó una pregunta directa en lo que parecería ser una cámara oculta: “¿Cuánto creés que podés (pagar)?”.
“¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados”, agregó. “Es simple, Manuela. Acá nadie te va a poner un revólver en el pecho”, afirmó luego Abate de Mazzucchellil.
Y añadió: “Voy a regular unos honorarios para tu abogada y esos honorarios van a ser los míos. Vos me entendés, porque sos inteligente”.
Luego de eso, siempre siguiendo el relato de la comerciante riojana, Abate de Mazzucchelli escribió un “8″ en un papel, requiriendo 8 millones de pesos por el proceso y cuestionando el trabajo de los abogados que llevan el expediente. Segundos después, habría intentado negociar otro monto al preguntarle a la comerciante cuánto estaba dispuesta a pagar.
Telenoche fue a buscar la palabra de la jueza quien negó de manera categórica las acusaciones. Además, Saavedra -quien realizó la denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre- fue acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder Ciudadano, que habilitó el número 51147200, para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.
Una vez que trascendió el caso, el gobernador Quintela impulsó el juicio político contra Abate de Mazzucchelli. En ese sentido, la Legislatura provincial emitió un comunicado en el que solicita al Jurado de Enjuiciamiento iniciar el proceso en contra de la magistrada.
“La vicegobernadora Teresita Madera en su carácter de presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia instruyó a las y los legisladores que forman para del Jurado de Enjuiciamiento a avanzar en forma urgente en el proceso que marca la Constitución provincial ante la denuncia de público conocimiento en contra de la jueza Norma Abate de Mazzucchelli, con el objetivo de garantizar una Justicia transparente, y asegurar los derechos de las y los ciudadanos”, indica el escrito.
Al respecto, se expresó también el Tribunal Superior de Justicia. “Ante la información de público conocimiento y denuncia formulada en contra de una magistrada de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, el Tribunal Superior de Justicia, a través de la Secretaría de Superintendencia y Control Judicial, activó de manera inmediata los mecanismos que la Constitución y las leyes provinciales establecen para estos casos, con las sanciones correspondientes”, informaron en un comunicado en el que confirman que enviarán las actuaciones al Consejo de la Magistratura.
Norma Elizabeth Abate de Mazzuchelli se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de La Rioja. Se desempeñó como secretaria de Cámara y jueza de Instrucción de un Juzgado en lo Penal y Correccional. También brindó talleres de capacitación y sensibilización de género y disertó en varios seminarios y simposios jurídicos.
En la última renovación de autoridades, Medina fue designada presidenta de AMJA y Abate vicepresidenta primera, para el período 2023/2025. Desde la entidad hasta el momento no se emitió ningún comunicado respecto de la denuncia.