La actividad se llevará a cabo este sábado 21 de septiembre, de 8 a 12 hs., en distintos barrios de la ciudad. En la Estación del Ferrocarril habrá un plan canje ecológico.
Durante la jornada se realizarán tareas de limpieza y recolección de residuos en espacios verdes de distintos puntos de la ciudad junto a las comisiones vecinales, los vecinos de los barrios, e instituciones locales. Por otra parte, con el ecocanje ecológico, se estará invitando a los vecinos que se acerquen para canjear residuos inorgánicos por plantines (florales y aromáticos) y árboles.
Se trata de una actividad organizada por la Dirección de Ambiente y Saneamiento Urbano. Este año estarán participando vecinos de los barrios Paso Chajarí, Parque, Chaco, Santa Rosa, Tropezón, Tagüé, La Tablada, Los Trifolios, Guarumba, Las 14, Sacachispas, Eva Perón, Verde, barrio Curiyú y Salto. También se suman el Hospital «Santa Rosa» y Bomberos Voluntarios de Chajarí. Las tareas de limpieza se realizarán de acuerdo a un cronograma pautado con las comisiones vecinales, partiendo de diferentes puntos de encuentro, dando comienzo a las 8 horas.
Día Mundial de la limpieza
El día mundial de la limpieza (World Cleanup Day) se celebra todos los años el tercer sábado del mes de septiembre. Este año se llevará a cabo el 21 de septiembre. Es una fecha especial en la que millones de voluntarios de 150 países actuarán de forma activa limpiando la basura de playas, calles, parques, bosques y riberas de los ríos. Todos juntos contra la basura, que es un problema global. La jornada de limpieza además de mejorar nuestro entorno previene que la basura generada acabe en los océanos, donde suelen acabar el 80% de nuestros desechos.
El “Día Mundial de la Limpieza” es un movimiento cívico y descentralizado. Nació en Estonia en el año 2008, cuando 50.000 personas limpiaron el país entero. Durante tan solo 5 horas consiguieron eliminar de 10.000 toneladas de residuos. Desde entonces esta celebración ha alcanzado un fuerte crecimiento, extendiéndose rápidamente al resto de países.
A nivel local, la organización que lleva a cabo el evento es ¡Vamos A Hacerlo, Argentina! un movimiento cívico, que trabaja para eliminar basurales ilegales por medio de jornadas de capacitación y limpieza masiva, concientizando a la población sobre la adecuada gestión de los residuos sólidos.