Tras la última audiencia de conciliación obligatoria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, lo que marcó el fracaso de la negociación. Desde el gremio mayoritario docente calificaron la oferta como “anticonstitucional” y confirmaron la implementación de medidas de fuerza en los próximos días.
En un comunicado dirigido a la prensa, Agmer explicó que notificaron a la jueza María Alejandra Abud sobre lo resuelto en su último congreso. El gobierno ofreció, además de la propuesta anterior, un pago de $32.000 no remunerativos y no bonificables para los meses de octubre, noviembre y diciembre, en concepto de compensación por el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad. Sin embargo, los representantes sindicales rechazaron esta oferta, argumentando que solo se trataba de un monto “en negro” que no solucionaba los reclamos anteriores.
El gremio confirmó que seguirán adelante con las medidas de fuerza definidas por su congreso, lo que incluirá paros y otras acciones.
Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también expresó su rechazo a la propuesta. Según su secretario adjunto, Carlos Varela, las asambleas resolvieron que, si no había una propuesta superadora, mantendrían el Frente Gremial y avanzarían con los paros. Aunque AMET no había decretado aún las medidas de fuerza, Varela indicó que definirán los pasos a seguir en una próxima reunión, anticipando que los paros se llevarán a cabo en tramos, como se ha hecho en ocasiones anteriores.