7PAGINAS

Edgardo Kueider rompió el silencio tras su detención en Paraguay con USD 200 mil: “El dinero no era mío”

Picture of Por: Jose Luis Godoy

Por: Jose Luis Godoy

Redacción Diario 7 paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, quedó en el centro de la polémica luego de ser detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares, 600 mil pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar. En sus primeras declaraciones públicas, Kueider aseguró que el dinero encontrado en su vehículo “no era suyo” y se declaró inocente.

Detalles del operativo

El hecho ocurrió a la medianoche del miércoles en el Puente Internacional de la Amistad, que une Foz do Iguazú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay). Según las autoridades, durante un control de rutina se inspeccionó la Chevrolet Trailblazer 4×4 negra en la que viajaba el legislador junto a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, quien también está vinculada a una causa de presunto enriquecimiento ilícito en Argentina.

En el vehículo se encontró una mochila con divisas en efectivo, cuyo origen no fue justificado con la documentación requerida. Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DINT) y la Armada Paraguaya participaron del operativo.

Declaraciones de Kueider

Camino a declarar ante el fiscal paraguayo encargado del caso, Kueider afirmó:

“El dinero no era mío. No tengo nada que justificar. Le daré mi versión al fiscal”.

Sin embargo, evitó responder preguntas sobre el motivo de su traslado de dinero y el destino del mismo.

Investigaciones en curso

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti, a cargo de la causa en Paraguay, investiga la posible violación de leyes relacionadas con el ingreso de divisas sin declarar. Mientras tanto, en Argentina, la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) abrió una causa de oficio para indagar posibles delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Además, Kueider enfrenta cuestionamientos por no haber presentado sus declaraciones juradas patrimoniales en 2022 y 2023, una obligación establecida por la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Antecedentes patrimoniales

Según su última declaración jurada publicada en 2021, Kueider informó bienes por un total de $5.399.157, incluyendo propiedades en Concordia, dos vehículos y sumas en efectivo y cuentas bancarias. Estas cifras contrastan con el monto de dinero no declarado encontrado en el operativo.

Reacciones políticas