La Municipalidad de Concordia recordó la vigencia de la Ordenanza Nº 35.936, que prohíbe en toda la ciudad la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, venta y uso particular de pirotecnia. Si bien esta norma lleva varios años en vigencia, en la práctica su cumplimiento ha sido irregular, ya que muchos vecinos continúan utilizando pirotecnia durante las celebraciones de fin de año.
Con el objetivo de garantizar el respeto a la norma, el municipio anunció la realización de operativos de control a través de distintas áreas, intensificando las medidas para estas fiestas.
Sanciones y multas
El incumplimiento de la ordenanza será castigado con multas que van desde 10 hasta 200 juristas. En caso de que la infracción sea cometida por un menor de 18 años, será responsable quien esté a cargo del menor en ese momento. Además, las autoridades podrán secuestrar la mercadería o dispositivos y clausurar provisoriamente locales, comercios o depósitos que infrinjan la normativa.
El intendente Francisco Azcué hizo un llamado a la conciencia ciudadana, instando a la comunidad a respetar la prohibición:
«Debemos cuidarnos entre todos: a las personas, los animales y el medio ambiente. Seremos muy estrictos en los controles y las sanciones para quienes no cumplan con esta norma», enfatizó.
Denuncias y controles
Los vecinos pueden reportar la venta y el uso de pirotecnia de manera anónima a través de los siguientes números:
Dirección de Inspección General: 3454 048 341
Seguridad Ciudadana: 3454 184 751
Con estas medidas, Concordia busca prevenir daños a las personas, proteger a los animales y reducir la contaminación ambiental en estas celebraciones.