Durante la mañana de este lunes se realizó el reconocimiento a cuatro socorristas pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, quienes realizaron recientemente acciones claves puntuales para salvar vidas, desempeñándose con pericia y profesionalismo en momentos críticos.
El secretario de Salud, Diego Sauré, estuvo al frente del acto y realizó la entrega, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, quien detalló que se trató de “un binomio de una ambulancia del SIMES (Servicio Integral Municipal de Emergencias Sanitarias) que está compuesto por el chofer y la enfermera que concurrieron a un paro cardíaco súbito en un domicilio y gracias a la pericia de los socorristas, se le pudo salvar la vida”.
Para Sauré, la clave fue “tener personal capacitado, que sepa lo que tiene que hacer, y que cuente con los elementos y los insumos correspondientes. Yo creo que esa debe ser la primera vez en la historia de la salud pública, no sólo en Concordia sino en la provincia te diría, que un binomio chofer y enfermera – sin médicos – pueden realizar esa acción”, destacó.
Por otro lado, el funcionario citó que el reconocimiento recayó en una pareja de guardavidas “que hicieron el primer rescate acuático de una nena de 11 años, en la playa Los Sauces”.
LOS CASOS
Esteban Techera y Jésica Cáceres pertenecen al SIMES y el pasado lunes 23 de diciembre realizaron la intervención ante un vecino de Concordia que estaba en crisis, en pleno paro cardíaco. Su pronta intervención fue crucial para el manejo adecuado de la situación y que el damnificado pueda salvar su vida.
En este caso, se destaca el uso del desfibrilador externo automático (DEA), que es un dispositivo que se utiliza para tratar un paro, ya que puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco de una persona.
La acción se realizó en la atención pre hospitalaria, dentro de la ambulancia, lo que a la postre permitió la atención oportuna del paciente.
Por otro lado, los guardavidas Micol Reinaudo y Lautaro Cáceres fueron los que participaron del rescate del pasado jueves 26 de diciembre, en el Espigón 1 de playa Los Sauces.