En el año 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, compuesto por Mariela Emilce Rojas, condenó a ocho años de prisión a Juan Manuel Maydana por ser autor del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Como capataz de un campo de eucaliptos de Concordia, fue hallado responsable de explotar a 13 víctimas en situación de vulnerabilidad. Ahora Maydana, que lleva 4 años detenido, no solo apeló en dos oportunidades el fallo, sino que también denunció a la jueza Federal Rojas y a la fiscal general María de los Milagros Squivo. Desde el entorno de Maydana aseguran que la causa fue armada y que está detenido injustamente.
El veredicto fue dado a conocer el 21 de abril del 2023 por el delito de trata laboral. En el juicio intervino la fiscal general María de los Milagros Squivo, junto con el fiscal auxiliar Francisco José Bernhardt. La investigación estuvo a cargo de la fiscalía de primera instancia de esa ciudad, liderada por Josefina Minatta.
El tribunal consideró acreditado que Maydana era el capataz de un campo llamado “La Negrita”, ubicado en Concordia, dedicado al raleo de eucaliptos. Según la investigación, el hombre engañó al menos a 13 trabajadores oriundos de la provincia de Misiones, los trasladó en remis hasta la ciudad entrerriana y los alojó en el predio rural en condiciones infrahumanas. Vivían sin baños ni electricidad, bajo carpas de nailon y sin agua potable, al menos entre julio y agosto de 2021.
La investigación
En un informe difundido en ese por el MPF recordó que la investigación del caso se había iniciado el 31 de agosto de 2021, a raíz de la denuncia del trabajador Alejandro Monzón ante el Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos de la Gendarmería Nacional, en Concordia. En esa oportunidad, el hombre detalló que, junto a otras nueve personas, se encontraban trabajando “de sol a sol” en un campo dedicado al raleo de eucalipto en condiciones infrahumanas: sin baños, ni electricidad, bajo carpas de nylon y sin acceso a agua potable.
Como consecuencia de esa denuncia, al día siguiente se realizó un allanamiento en la finca “La Negrita”. Doce trabajadores rurales fueron rescatados y el hombre señalado como capataz, Maydana, resultó detenido.
Según se consignó en ese momento, las víctimas, todas oriundas de la provincia de Misiones y en situación de vulnerabilidad, se encontraban en un predio con cuatro carpas precarias, confeccionadas con lonas sostenidas por palos y machimbres. El lugar no contaba con baños ni espacio para higienizarse. Tampoco contaba con energía eléctrica, agua potable y elementos de primeros auxilios. Un sector de una de las carpas era utilizado como “cocina”: allí había troncos y maderas para hacer fuego.
Al momento de la identificación, dos de los trabajadores manifestaron que el capataz tenía retenidos sus documentos nacionales de identidad sin motivo alguno.
Denuncias contra la justifica
Una de las denuncias presentadas por Maydana es contra la jueza Dra. María Emilce Rojas por negarle la prisión domiciliaria, a pesar de que Maydana sigue detenido sin tener una condena firme y justifica que padece una seria enfermedad. Afirma que el penal de Concordia no le ha brindado ninguna atención médica, lo que provocó que su dolencia se agravara. A pesar de este cuadro, la jueza Rojas denegó la prisión domiciliaria. Cabe mencionar que Maydana tampoco tuvo acceso a un tratamiento para su dolencia. Esto, según su defensa, encuadra una grave infracción a la ley 26.529 del Código Penal. El detenido presenta problemas intestinales, hipertensión y problemas en la columna.
Otra denuncia interpuesta por Maydana fue contra Gisela Adriana Dos Reis, del escuadrón 4 de Gendarmería Nacional, por promover una falsa denuncia y fraguar ideológicamente la acusación de delito de trata de personas, encubrimiento agravado y falsos testimonios. Según Maydana, Dos Reis, junto al personal de Gendarmería, habrían fraguado las actas correspondientes a la investigación que involucra las denuncias hechas en su contra por Alejandro Monzón, quien habría sido inducido por la gendarme y sería la autora intelectual de la denuncia.
En esa denuncia, Maydana asegura que en el establecimiento “La Negrita” no había personas pernoctando por las noches, y que solo habitaban ese lugar la familia del encargado del establecimiento, por lo que considera falsa la acusación de condiciones infrahumanas.
Cabe mencionar que en el momento del procedimiento realizado por la Gendarmería en el establecimiento La Negrita, Maydana de ese día hasta la actualidad, cumple prisión preventiva, siendo que no tiene una condena firme y no hay indicios de escape y mucho menos que entorpezca la investigación de la causa, sumado que es único sostén de familia; padre de dos niñas.
Redacción de 7Paginas