Pedro Galimberti, ex intendente de Chajarí, ex diputado nacional, estuvo en los últimos días participando de actos públicos como vicepresidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. En ese marco, entregó desfibriladores a municipios y hospitales de la región. Comentó que “se distribuyeron con un criterio amplio” y que es una herramienta que “ojalá haya que utilizarla poco, pero en general sirve para salvar vidas. Son equipos movibles que se puede llevar a un evento”, apuntó.
En diálogo con RADIO CHAJARI, Galimberti fue consultado sobre la situación que se desprende de la detención del senador nacional -expulsado- por Entre Ríos, Edgardo Kueider, en Paraguay. El legislador justicialista votó a favor de la Ley Bases y desde un principio fue muy cuestionado por su partido, esgrimiendo un acuerdo con el gobernador Rogelio Frigerio para la conformación de la CTM. En ese marco, con su detención, se animaron algunos cuestionamientos sobre las designaciones en el organismo, que incluye a Juan Carlos Chagas como delegado argentino y a Galimberti como vicepresidente.
Al respecto, Galimberti respondió: “(…) las elucubraciones políticas pasan por otro lado”. Asimismo, dijo estar “absolutamente tranquilo, se cómo llegué a Salto Grande (…) desde mucho antes, estoy tranquilo cómo voté como diputado. Fue un proceso de más de dos meses. Yo había anticipado de mi salida y tiene que ver con un proyecto de desarrollo provincial que encabeza Rogelio Frigerio. Las peleas que tuvimos que dar las dimos en su momento. Soy un fuerte defensor de la necesidad de tener políticas públicas importantes en materia de energía, no sólo en Salto Grande. Las otras cuestiones tendrán que responder los que están implicados”, sentenció.
“Salto Grande, la más económica”
Por otra parte, Galimberti refirió a un tema recurrente y que tiene que ver con el pago que recibe Salto Grande por la generación de energía. “Es la generadora más económica. Frente a otro tipo de fuentes como solar o eólica, los valores más económicos siempre los tiene Salto Grande”, resaltó. Admitió que hubo una recomposición en el monto enviado desde Nación por megavatio que genera la represa, pero “de todas las represas hidroeléctricas argentinas, es la que tiene el costo del mega más económico. Hay dos con las mismas características (binacionales), Yacyretá y Salto Grande. Yacyretá cobra el 120 por ciento más que Salto Grande”, explicó. De la misma manera, señaló que los beneficios se canalizan a través de las regalías y de los excedentes, estos últimos administrados por la CAFESG.
Sobre el funcionamiento de CTM, indicó que “tuvo tres años deficitarios. Este año se logró equilibrar las cuentas. No está dentro de sus funciones efectuar obras. La ley específica que eso es a través de la CAFESG, lo que no significa que no lo hagamos. Estamos colaborando en diferentes cuestiones con instituciones, municipios, clubes”, acotó, poniendo como ejemplo la entrega de termotanques solares a clube sociales y deportivos.