7PAGINAS

El psicólogo de Bendita, Gabriel Cartaña, acorralado judicialmente por Nahir Galarza

La situación judicial del psicólogo venezolano Gabriel Cartaña Borlengui se ha complicado luego de ser debidamente notificado en el marco de la causa N° 16047/24, en la que Nahir Galarza lo acusa de falsificar su firma y de violar el debido secreto profesional. Ante su falta de respuesta, el juez de la causa, Dr. Eugenio Labeau, ordenó avanzar en la imputación, señalando que las providencias judiciales se darán por efectivas de manera automática.
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Las denuncias contra Cartaña

Galarza, condenada a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo, denunció al psicólogo y panelista del programa «Bendita TV» por haber falsificado su firma en una carta de supuesto consentimiento para divulgar información a los medios y por violar el secreto profesional. La joven alega que el profesional se ofreció en 2018 a realizarle pericias psicológicas en la comisaría de Gualeguaychú donde estaba detenida, pero que solo llevó a cabo dos entrevistas de cuarenta minutos cada una y luego envió un informe «básico e incompleto» que fue rechazado por su inconsistencia.

«Es un farsante. Menos mal que no me abrí con él, para mí solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita TV», manifestó Galarza en el libro «El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático» de Jorge Zonzini.

Una firma apócrifa y la posible imputación por estafa procesal

Según los abogados de Galarza, Cartaña presentó una carta con su firma falsa, documento que ya fue peritado y declarado apócrifo. Por esta razón, podría enfrentar cargos por el delito de estafa procesal, según el artículo 172 del Código Penal, que estipula penas de prisión de un mes a seis años para quienes induzcan a un juez a emitir una resolución en perjuicio de otra parte mediante el uso de documentos falsos.

La demanda civil y penal contra el psicólogo se encuentra caratulada como «Nahir Galarza C/ Cartaña Borlenghi Gabriel S/Daños y Perjuicios» y se tramitó inicialmente en el Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Paraná, a cargo de la jueza Elena Beatriz Albornoz. Actualmente, recayó en el Juzgado Civil N° 80 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la titularidad del Dr. Eugenio Labeau, con intervención de la Fiscalía en lo Civil y Comercial N° 3, a cargo de la fiscal Dra. Raquel Mercante.

Galarza y su apuesta por la Corte Interamericana

Mientras tanto, Nahir Galarza mantiene la esperanza de que su caso sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara tratarlo, amparándose en el artículo 280. La defensa de Galarza busca que se realice un nuevo juicio con perspectiva de género y que se investigue su denuncia contra su padre, Marcelo Galarza, a quien señala como el verdadero autor del crimen de Pastorizzo.

La resolución judicial en la causa contra Gabriel Cartaña podría sentar un precedente en torno a la responsabilidad ética de los profesionales de la salud mental en causas de alto perfil mediático.