Acciones destacadas
El funcionario ejemplificó con las tareas realizadas en el reservorio de calles Moulins y Concejal Veiga, explicando que “es un espacio público que, en apariencia, parece una plazoleta, pero en realidad es un reservorio de agua de un conducto pluvial. Su función es atenuar la inyección de agua de lluvia a través de la red de cañerías». López señaló que en ocasiones anteriores, cuando no funcionaba correctamente, el agua se desbordaba, afectando a todo el sector del entorno inmediato.
Recuperación y mantenimiento
López insistió en que, durante este primer año de gestión, el foco estuvo en recuperar ese reservorio y ponerlo en funcionamiento mediante un trabajo exhaustivo de limpieza y retiro de sedimentos acumulados durante años, lo que impedía su normal operación.
Además, informó que actualmente se están desarrollando tareas similares en otros reservorios, como el ubicado en Ruta 4, casi Federación, donde desde hace un tiempo se está realizando limpieza y ampliación de su capacidad.
Paralelamente, se trabaja en la recuperación de diversas alcantarillas y desagües pluviales en toda la ciudad, destacando la intervención en el entubamiento del arroyo Concordia, una obra clave que permitió evitar inundaciones en sectores históricamente afectados.
Entre los lugares intervenidos, López citó el caso del camino a la Tortuga Alegre. “Ahí hay una alcantarilla que se fue deteriorando y en un momento casi quedamos aislados, por lo que se hizo todo un trabajo de renovación y hoy está terminado”, explicó.
Balance positivo y llamado a la colaboración
El balance de estas obras es positivo, ya que, a pesar de las recientes lluvias intensas, no se registraron los problemas que afectaban a la ciudad en otras ocasiones.
Finalmente, el funcionario apeló a la colaboración de la comunidad para mantener limpios los espacios y reservorios. «No se les pide a los vecinos que bajen a limpiar, pero sí que no tiren basura. Además de contaminar, los desechos terminan tapando los desagües pluviales. Para que esto funcione correctamente, es imprescindible que entre todos colaboremos», concluyó López.