7PAGINAS

Avanzan en Diputados proyectos de expropiación: uno apuntar a regularizar el asentamiento La Bianca

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por el legislador Marcelo López, dictaminó este miércoles a favor de dos proyectos de ley que ratifican la expropiación de inmuebles en el departamento Concordia, marcando un paso decisivo hacia su aprobación definitiva.
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Expropiaciones en La Bianca y Colonia Ayuí

Según explicó López, ambos proyectos ya habían sido sancionados por la Legislatura en el pasado, pero debieron ser reactivados debido a que había expirado el plazo legal de vigencia.

Uno de los proyectos apunta a regularizar la situación de un asentamiento ubicado en el barrio La Bianca, en Concordia. “El propietario del terreno promovió una acción de desalojo con sentencia firme, pero la Justicia no puede llevarla a cabo porque allí viven miles de personas que no tienen otra opción habitacional”, señaló el diputado.

El segundo proyecto implica la expropiación de una franja de terreno en Colonia Ayuí, necesaria para la construcción de un desagüe pluvial que beneficiaría a un barrio que sufre recurrentes inundaciones cada vez que llueve.

Impulso fiscal a la urbanización: condonación de deudas inmobiliarias

En paralelo, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el diputado Sarubi, también dictaminó a favor de un proyecto impulsado por López que propone la condonación de deudas por Impuesto Inmobiliario Provincial a aquellos inmuebles donados por particulares a municipios o comunas.

La iniciativa contempla que los bienes en cuestión sean destinados a fines comunitarios, tales como desarrollos urbanísticos, espacios verdes, planes de vivienda, apertura de calles o instalación de oficinas públicas. El beneficio impositivo regirá únicamente cuando el gobierno local también haya condonado previamente las tasas municipales correspondientes.

“Lo que queremos es estimular las donaciones de terrenos para el desarrollo de las ciudades, eliminando el obstáculo que representa la deuda impositiva, que en muchos casos termina desalentonando estas iniciativas”, expresó López. También detalló que la propuesta surgió de un planteo realizado por la Municipalidad de Concordia, que fue compartido por varios municipios de la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, tras incluir una modificación que aclara que la condonación también alcanza a los intereses generados por la deuda, facilitando así la transferencia efectiva de los inmuebles.

“Hasta ahora, los particulares debían pagar la deuda de su bolsillo o el municipio debía asumir el costo. Con esta ley, le damos una solución concreta a un problema habitual y una herramienta útil a los intendentes”, concluyó.

Redacción de 7Paginas