7PAGINAS

Causa Securitas-Enersa: ratificaron a la jueza Sandra Arroyo Salgado

La Cámara Federal había confirmado la decisión de la jueza federal que no hizo lugar a la excepción de falta de jurisdicción y competencia en el marco del “caso ENERSA”.
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (Presidente) y Javier Carbajo (vocal) no hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa de Marcelo Segarra, Esteban Arcapalo y Segar Seguridad S.A. contra la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

Cabe señalar que la Cámara Federal había confirmado la decisión de la jueza federal que no hizo lugar a la excepción de falta de jurisdicción y competencia en el marco del “caso ENERSA”

La empresa Securitas, de origen sueco, en 2019 efectivizó una autodenuncia tras el cambio de la administración ejecutiva en la Argentina y descubrir que había millones de dólares salientes de la compañía de forma irregular.

Esos pagos se habrían efectuado como presuntos pagos de coimas a funcionarios de diversas dependencias nacionales y provinciales, para lograr de este modo que la empresa se quede con los contratos de seguridad privada de organismos y edificios públicos en todo el país.

En la autodenuncia la empresa de seguridad privada Securitas reconoció ante la Justicia Federal que pagó millonarias coimas a representantes de organismos públicos como la compañía Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y Energía de Entre Ríos S.A (Enersa), entre otros para no perder los contratos y para cobrar servicios adeudados.

Incluso habrían pagado para que se agilicen trámites de tenencias de armas de sus vigiladores y para que les avisen de eventuales inspecciones. Vale recordar que la investigación de esta denuncia involucró a personajes de la gestión de Gustavo Bordet en relación al supuesto pago de coimas en la empresa Enersa en Entre Ríos.