El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti, aseguró que «no es verdad» que Concordia tenga un nivel de litigiosidad más alto que en otros lugares y advrtió que «juicios va a haber porque hay mucha gente que incumple todo, trabajos en negro, remuneraciones que se pagan sin respetar los convenios, inscripciones por media jornada. Acá no hay industria de juicio, esa es una queja de los que no quieren obligaciones de nada», advirtió.
En diálogo con el programa «Lo que queda del día», en Oíd Mortales Radio, Simonetti analizó la realidad laboral de Concordia una vez conocida la novedad del despido de 38 empleados de la cadena de supermercados Diarco.
Sobre la situación particular en esa empresa, que tenía un local mayorista en calle Gregoria Pérez y un minorista en calle Sarmiento, comentó que «lo que aducen es la falta de ventas, que han caído muchísimo, y que los alquileres han crecido».
«Esto, lamentablemente, no da aviso. Aunque veíamos que las ventas de la empresa habían caído y ya habían cerrado otras sucursales, como en Buenos Aires y en Chaco, no esperábamos un cierre total aquí. Hoy por la mañana nos encontramos con la decisión ya tomada: los empleados del mayorista y del minorista quedaron despedidos», afirmó Simonetti. Agregó que el cierre incluyó a todo el personal, salvo al gerente, quien sería trasladado.
Respecto de la garantía de cobrar las indemnizaciones, Simonetti indicó que «en el acta que les presentaron a los trabajadores se comprometen a pagar el 100% de las indemnizaciones. Veremos cuándo y cómo se efectúa el pago, pero esperamos que cumplan íntegramente con lo prometido».
Sobre la posibilidad de que esta situación se repita en otras empresas, señaló que «no tenemos confirmación de otros cierres, pero seguimos todos los casos de cerca. Sí vemos que muchas empresas evalúan reducir su plantilla debido a la caída en las ventas», en contraste con la sensación de «recuperación y repunte» que expresaron dirigentes empresariales en «Lo que queda del día».
Dijo que a nivel nacional, «se habla de que, si las cosas continúan así, el año próximo podrían cerrar unas 20.000 pymes y perderse más de 300.000 puestos de trabajo. Esto es alarmante y demuestra que las oportunidades laborales están cada vez más limitadas», concluyó.
Fuente: Redes de Noticias