En la tarde de este viernes, el Intendente Francisco Azcué puso en marcha la Mesa Local de Desarrollo Humano, un espacio de trabajo colaborativo que busca afrontar de manera integral algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la ciudad: el abuso de menores, el consumo problemático de sustancias y la violencia en sus diversas manifestaciones, entre otros.
Estos problemas no solo afectan a las familias y jóvenes de Concordia sino que impactan en el tejido social en su conjunto, exigiendo respuestas articuladas y sostenidas en el tiempo.
El Pacto de Julio, firmado por numerosos representantes de la comunidad, establece un compromiso claro hacia la reconstrucción de la confianza social y promoción de la convivencia pacífica. Los 10 objetivos prioritarios que se proponen en el Pacto, como la recuperación de la seguridad, el compromiso con la educación y la construcción de una cultura de inclusión, son fundamentales para abordar los desafíos actuales.
PROPÓSITO Y OBJETIVOS
El propósito de la Mesa Local de Desarrollo Humano es generar un espacio de diálogo, coordinación y acción conjunta entre las instituciones involucradas, orientado a abordar problemáticas sociales, mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo humano en la ciudad.
Los objetivos son: diseñar estrategias integrales para la resolución de problemáticas sociales locales; optimizar recursos y servicios mediante la cooperación interinstitucional; impulsar políticas públicas basadas en necesidades territoriales; promover la participación activa de las instituciones.
COMPROMISO, TIEMPO Y ESFUERZO
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Azcué recordó que la Mesa Local de Desarrollo Humano “se enmarca en el compromiso que asumimos con la suscripción del Pacto de Julio donde establecimos trabajar en algunos puntos que entendemos son indispensables para el desarrollo de nuestra ciudad” por eso agradeció la respuesta a la convocatoria ya que “esto habla del compromiso y el amor que tenemos por Concordia. Vale la pena dedicar nuestro tiempo y esfuerzo”.
“Nadie nos va a venir a salvar, esto depende de nosotros, de lo que cada uno haga en función del rol que tiene en la sociedad, desde una institución o como vecino. No es una buena idea desentendernos de lo que pasa en la sociedad, de lo que pasa en nuestra ciudad”.
COMISIONES
Tras explicar que de ahora en más la Mesa funcionará por medio de la conformación de diversas comisiones que tratarán problemáticas específicas, Azcué destacó que cada situación “va a tener nombre y apellido. Vamos a poder debatir, aportar ideas y proyectar. Estoy seguro que alcanzaremos eficiencia del manejo de recursos a través de acciones conjuntas, de manera articulada”.
Por último y tras instruir a los funcionarios de la Municipalidad en cada caso o tema que surja tendrán carácter de prioridad, Azcué remarcó que “estamos construyendo una base muy sólida de cara a la reconstrucción de nuestra ciudad y de nuestra sociedad. Estoy seguro que Dios nos va a acompañar y que vamos a sacar lo mejor de todo esto”.
INVOLUCRARSE
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide, afirmó en primer lugar que “espero que hoy sea un antes y un después en el compromiso hacia la problemática social de Concordia. Es una gran oportunidad para nuestra sociedad porque ni la Municipalidad ni la Provincia ni la Nación pueden solos y como vecinos no podemos dejar de no involucrarnos”.
“A estos espacios hay que defenderlos y tienen que exceder a la gestión; tienen que ser la semilla que transforme a Concordia definitivamente” añadiendo Arístide que en este proceso de armado, el Proyecto “Relevar” aportó información fundamental para “entender por donde pasan los verdaderos problemas que la ciudad tiene y con esos datos, comprendimos que había que plantear soluciones integrales”.
Estuvieron presentes la Viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; la Diputada Nacional Nancy Ballejos; los Diputados Provinciales Carola Laner y Marcelo López; funcionarios municipales, provinciales y nacionales; concejales; autoridades del Poder Judicial; representantes de instituciones intermedias; de Fuerzas de Seguridad, Organizaciones No Gubernamentales y de la comunidad en general.