En el mes de marzo, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) —dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos— solicitó formalmente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la inspección técnica del aeropuerto, la cual se realizó los días 15 y 16 de abril. Durante la inspección se evaluaron aspectos claves de infraestructura y seguridad operacional, con participación de distintas áreas técnicas de la ANAC.
Cabe destacar que la UEP es el organismo encargado de coordinar y supervisar los proyectos financiados por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que aporta los recursos para la adecuación del aeropuerto concordiense.
Avances y observaciones técnicas
El pasado 20 de mayo, ANAC envió los primeros adelantos de los informes de inspección a la UEP, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Este organismo también se encargó de distribuir el Proyecto en Fase 1 y el Proyecto Ejecutivo a los actores de la comunidad aeroportuaria, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la propia ANAC y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
A partir de las observaciones técnicas recibidas, las empresas contratistas trabajan actualmente en resolver los aspectos señalados, con el fin de cumplir con todos los requisitos establecidos por los organismos regulatorios.
Operatividad bajo Categoría I
Uno de los puntos clave es el funcionamiento del Servicio de Extinción y Salvamento (SEI), necesario para cualquier aeropuerto en funcionamiento. El Aeropuerto Comodoro Pierrestegui podría iniciar operaciones bajo la Categoría I, correspondiente a aviación general, con cobertura brindada por el cuerpo de Bomberos Zapadores.
Para ello, el Municipio de Concordia, a través del Ente de Desarrollo Aeroportuario (EDAAC), gestiona la puesta en marcha de una autobomba adecuada, y trabaja con la Policía de Entre Ríos en la firma de convenios para concretar el servicio.
En paralelo, también se están realizando gestiones para incorporar una autobomba ARFF 6×6, con especificaciones técnicas aprobadas por la ANAC y validadas por el BID. Sin embargo, la primera licitación nacional (01/2024) para adquirir dicho vehículo fracasó, ya que ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos del pliego.
Actualmente se trabaja en una nueva instancia licitatoria, lo que retrasará los plazos iniciales, pero se mantiene como prioridad absoluta para permitir el funcionamiento del aeropuerto en su máxima categoría, incluyendo vuelos de aviación comercial.
Expectativa creciente en Concordia
La inminente habilitación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui representa un avance estratégico para Concordia y la región, ya que permitirá mayor conectividad, impulso turístico y nuevas oportunidades de desarrollo económico.
Desde el municipio y los organismos intervinientes se muestran optimistas, aunque cautelosos, respecto a los tiempos, destacando que se trabaja intensamente para que el aeropuerto comience a operar lo antes posible, iniciando una nueva etapa para el transporte aéreo en la región.