7PAGINAS

Condenan a 18 años de prisión a un hombre en Concepción del Uruguay por abuso sexual agravado

En un fallo ejemplar dictado este jueves, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Rubén Chaia, condenó a 18 años de prisión a un hombre hallado culpable por un jurado popular en un juicio que estremeció a la comunidad entrerriana.
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

El condenado fue declarado autor penalmente responsable de gravísimos delitos: Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por mediar convivencia preexistente y por ser ascendiente, reiterado; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, también agravado por el vínculo y la convivencia, reiterado; y en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores, igualmente agravada por el vínculo y la convivencia.

De acuerdo a lo informado a 7Paginas, se supo que la condena fue impuesta en el marco del legajo “C.D.E. s/Abuso sexual gravemente ultrajante”, tras el juicio oral que se desarrolló bajo la modalidad de jurado popular, siendo este el juicio por jurados número 130 desde la implementación del sistema en Entre Ríos.

Prisión domiciliaria con tobillera electrónica

El magistrado dispuso que el condenado continuará cumpliendo prisión preventiva bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico, hasta que la sentencia quede firme. En esas mismas condiciones había llegado al juicio.

Acusación y defensa coincidieron en el pedido de pena

Durante la audiencia de cesura, realizada el pasado 30 de junio en la sala del Tribunal de Juicio y Apelaciones, tanto la Fiscalía, representada por la fiscal María Occhi, como la defensa técnica, a cargo del defensor oficial Sebastián Arrechea, coincidieron en solicitar la pena que finalmente fue aplicada.

Justicia con perspectiva de derechos

Este fallo vuelve a poner en evidencia la importancia del sistema de juicio por jurados en Entre Ríos, que garantiza la participación ciudadana en el juzgamiento de delitos penales graves, y ratifica el compromiso de la Justicia con los derechos de las víctimas, especialmente en casos que involucran abusos intrafamiliares y situaciones de extrema vulnerabilidad.

El proceso se llevó a cabo con los estándares de legalidad, respeto a las garantías del debido proceso y con la contundencia necesaria para proteger a las víctimas y sancionar con firmeza los delitos sexuales más aberrantes.