El pedido, presentado el pasado 30 de abril, lleva la firma de los diputados Silvia del Carmen Moreno, Silvina Deccó y Yari Demian Seyler, quienes también solicitaron detalles sobre las acciones de fiscalización ambiental que la provincia estaría llevando adelante y el tratamiento que se da a las solicitudes de información pública ambiental.
Con esta acción, los legisladores buscan respuestas ante lo que consideran una falta de transparencia y control por parte del Ejecutivo entrerriano. El documento refleja también el eco de las denuncias de numerosas instituciones socioambientales del país, que acusan al Gobierno de favorecer los intereses de empresas de caza en detrimento del medio ambiente y el derecho ciudadano a participar y acceder a la información.
Las organizaciones sostienen que se estarían violando principios de la Constitución Nacional, leyes ambientales y tratados internacionales ratificados por la Argentina. Además, alertan que se autoriza la caza sin estudios científicos actualizados sobre las especies afectadas, poniendo en riesgo la biodiversidad local.
Desde sectores ambientalistas se exige una mayor participación ciudadana, transparencia en la toma de decisiones, y el cumplimiento efectivo de los mecanismos legales para la protección de la fauna autóctona.
Ceydas