7PAGINAS

Dengue en Entre Ríos: se confirmaron casos en cinco departamentos

Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Distribución de los casos

Según la información oficial de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, los casos confirmados se distribuyen en los siguientes departamentos:

Paraná: 28 casos confirmados y 17 probables.

La Paz: 9 casos confirmados y 9 probables (variante DEN-1).

Concordia: 3 casos confirmados y 2 probables.

Nogoyá: 3 casos confirmados y 2 probables.

Federación: 1 caso confirmado y 5 probables.

Además, los departamentos Federal, Uruguay y Victoria registraron dos casos probables cada uno.

Una situación distinta a la de 2024

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, comparó el panorama actual con el de la misma época del año pasado:

«A esta altura del 2024, diagnosticábamos entre 1.600 y 1.700 casos semanales. En esta última semana, la que más casos registramos en lo que va de 2025, fueron solo 10. Pero el virus todavía está circulando y hay que seguir trabajando en las acciones de control.»

Garcilazo explicó que la disminución de los casos no responde a una sola causa, sino a múltiples factores. A su vez, destacó la capacidad de respuesta del sistema de salud, asegurando que la provincia está preparada para enfrentar desde un número reducido de casos hasta una posible epidemia.

Trabajo de prevención y control del mosquito

Las acciones de control y prevención del mosquito Aedes aegypti, impulsadas desde septiembre con el programa «Misión Dengue», han sido claves para contener la propagación de la enfermedad. Este mismo mosquito es también el vector de otras enfermedades como el chikungunya, por lo que el trabajo en conjunto con los municipios es fundamental.

Las autoridades sanitarias continúan instando a la población a mantener las medidas de prevención, eliminando recipientes con agua estancada, usando repelente y consultando al médico ante síntomas compatibles con la enfermedad.

Prensa provincia-redaccion de 7Paginas