Con más de 57.000 plazas hoteleras, la provincia prepara para el verano múltiples actividades y atractivos alrededor de la naturaleza y la historia.
La provincia de Entre Ríos espera una temporada de verano 2025 “muy buena”, con una agenda de propuestas que reúne un sinfín de actividades al aire libre, deportes, gastronomía y descanso, entre los atractivos de la propia naturaleza de tonos verdes y azules y las costumbres que denotan la variedad cultural a lo largo y ancho del territorio.
Enero resalta las raíces, la historia, idiosincrasia, alegría, encanto y el brillo entrerriano con fiestas populares, carnavales y corsos en casi todas las ciudades, y con atractivos entre playas, termas, parques y campos con experiencias únicas. Entre Ríos esconde una playa en cualquier rincón, con ríos, arroyos y lagunas entre pastizales, humedales, barrancas, bosques y montes.
Entre Ríos se fortalece como destino vitivinícola
En ese sentido, se propone recorrer reservas y parques nacionales como El Palmar, cerca de Colón, o el Pre Delta, en Diamante, además de senderismo y paseos por selva en galería en numerosos destinos. La provincia fue declarada por el Senado nacional como “Capital Nacional de los Circuitos Termales”, y cuenta con 16 complejos de ese tipo en 14 ciudades, con más de 125 piletas, muchas de ellas techadas, con aguas de diferente tipo, sectores de masajes y productos autóctonos.
Atractivos naturales
Ríos, arroyos y lagunas, barrancas, bosques, cultivos, zonas urbanas y también pueblos colmados de historia, zonas urbanas y colonias alemanas, judías, brasileñas, entre otras, captan los sentidos y contagian de emociones, calma, calidez y ambiente familiar. Son lugares que proponen excursiones en familia, paseos náuticos, pesca, visitas a museos y lugares históricos, caminatas y todo tipo de eventos culturales veraniegos.
También se realizan visitas a viñedos y bodegas, almacenes de campo, ferias y mercados, con degustaciones de productos y platos típicos entrerrianos como pescados de río, nuez pecán, miel, cítricos y recetas de colonias alemanas, judías, brasileñas, entre otras.
La provincia es también estratégica para la caza deportiva, actividad que se puede desarrollar en sus parques, reservas naturales y privadas, safaris y avistaje de flora y fauna, y todas las opciones turísticas se pueden visitar en el sitio www.entrerios.tur.ar.
Mejorar los números
Según un relevamiento de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) y la Dirección de Estadísticas de la Secretaría Turismo, la provincia cuenta actualmente con unas 57.527 plazas hoteleras y extrahoteleras habilitadas, sin contar casas, departamentos y dormitorios de alquiler temporario e informales.
Una gran parte de esa disponibilidad –cerca del 75%– están distribuidas a lo largo de la costa del río Uruguay.
En promedio, cerca del 50% de los visitantes llegan desde la Ciudad y provincia de Buenos Aires, un 20% de localidades santafesinas, más de un 10% es movimiento interno de Entre Ríos y el ingreso restante proviene de Córdoba y norte del Litoral, entre otros puntos. Para el verano 2025, la provincia estima un mejor registro de visitantes y movimiento económico que en el de este año.
La temporada 2024 no fue una buena experiencia en cuanto a números: la tasa de ocupación bajó un 20% respecto a otros años y varió entre el 50% y el 90% de ocupación, según el mes y el fin de semana entre enero y marzo. Las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay y las lluvias y tormentas hicieron desistir del viaje a muchos turistas, especialmente a quienes vacacionan en busca de playas.
Hubo poca reserva anticipada y las contrataciones de alojamiento se fueron definiendo a último momento. Durante la segunda quincena de enero mejoraron las condiciones de los ríos y la ocupación hotelera promedió el primer mes del año en una tasa de entre 60% y 70%. En febrero, el famoso carnaval entrerriano, con 22 diferentes propuestas diseminadas en la provincia, traccionó los números y la ocupación llegó al 95%, con más de 20.000 millones de pesos generados en movimiento económico en la provincia el fin de semana XXL.
Los números tienen un impacto mayor si se compara con enero del 2022, cuando más de 930.000 de turistas recorrieron ese mes la provincia, que se convirtió en el tercer destino más elegido del país y tuvo una ocupación promedio de 90%, y del 97% los fines de semana.
También el pernocte pasó de siete noches promedio, a tres o cuatro días, con turistas que recorren varios destinos y quienes se quedan en un sólo lugar, lo que obligó a modificar la forma de medición de la ocupación, que pasó a ser semanal.
Entre Ríos “turística”
“Queremos convertir a Entre Ríos en una provincia turística, no con turismo”, remarcó a UNO el secretario de Turismo, Jorge Satto, y confirmó que “las expectativas son muchísimas por el trabajo hecho durante todo el año”. El funcionario provincial destacó la articulación con “más de 60 distritos y Municipios” ante “la cantidad de playas, termas, propuestas de carnaval y fiestas, todas de calidad”.
“Entre Ríos está muy cerca, es un destino accesible por la cercanía y por su precio. Más allá de que el turismo viene algo golpeado, creo que va a ser una muy buena temporada”, completó.
UNO