7PAGINAS

Errores en las liquidaciones de docentes: Troncoso aseguró que fue una situación “imprevista”

Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Troncoso, diiferenció los errores de las liquidaciones de los descuentos de los días de paro, que son una “decisión política” de esta gestión.

“Fue una situación totalmente indeseada e imprevista”, afirmó el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, haciendo referencia al conflicto generado con los docentes por los errores en las liquidaciones de salarios. “Llama la atención un error tan masivo y vamos a tomar las medidas de investigación interna para ver qué pasó”, destacó.

Troncoso aseguró que el problema con los salarios docentes “fue una situación totalmente indeseada, imprevista y bastante triste”.

“El sábado a la mañana, temprano, nos empezaron a llegar los reclamos de los recibos y los salarios, y se conjugan varias cosas. Primero, llama la atención la época en que pasa un error tan masivo y como gobierno vamos a tomar las medidas de investigación interna para ver qué pasó”, precisó.

Y planteó: “Habíamos cerrado una paritaria buena con un acuerdo total hasta febrero o marzo y un pre-acuerdo hasta julio del año que viene, y llama la atención esta situación. No quiero emitir juicio antes de hacer la auditoria para ver qué pasó, se cree que son alrededor de 15.000 recibos mal liquidados en diciembre, que es una época sensata. Sin apuntar a nadie, llama la atención un error tan masivo y vamos a tomar las medidas necesarias”.

De todos formas, destacó que: “Tenemos un sistema de liquidación de sueldos que es prehistórico, y el compromiso de esta gestión viene siendo, antes de que esto suceda, cambiar este sistema que es vetusto”.

Y subrayó que: “además, no hay que confundir lo que fue una liquidación incorrecta con el pedido, al que se están montando algunos sindicatos nuevamente, de que se devuelvan los días de paro descontados». Estamos dispuestos a rever lo que pasó con la liquidación y estamos dispuestos a que cada docente que haga su descargo, inmediatamente se le devuelve el dinero, y luego se hará la revisión de si está bien devuelto o no.

Una cosa es la liquidación malhecha o con errores y otra cosa muy diferente es el reclamo alrededor de los días de paro descontado, que es una política de este gobierno que los días no trabajados, no se pagan, los días de paro, son días de salario caído.

“En 48 o 72 horas vamos a tener bien discriminado cuándo hubo error y cuándo no. Por eso para no hacer esperar a los docentes, cuando cargan su reclamo –que tiene efecto y consecuencia de declaración jurada- se paga inmediatamente –por complementaria- confiando en la buena fe del docente.

Vamos a tardar unas 72 horas en tener un respaldo completo de lo que pasó con cada docente en particular, en relación a la auditoria que estamos haciendo en liquidaciones del CGE y en la Dirección de Liquidaciones de Hacienda”, concluyó.