7PAGINAS

Federación: Sguerzo encendió la interna radical con una sola frase «donde esta escrito que Cecco no va a ser candidato»

El concejal de Federación, Agustín Sguerzo, sorprendió con una declaración que reavivó la interna en la Unión Cívica Radical (UCR) de la ciudad. En una entrevista en el programa Entre Líneas, lanzó una pregunta que resonó con fuerza en el ámbito político local: “¿Dónde está escrito que Carlos Cecco no va a ser candidato a intendente?”
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Si bien las elecciones de 2027 parecen lejanas, en el radicalismo ya se empiezan a delinear posibles candidaturas para disputar la intendencia, actualmente en manos de Ricardo Bravo (PJ). La frase de Sguerzo en el programa Entre Lineas de radio UNO Federacion, sacudió el tablero, ya que muchos daban por hecho que Cecco, histórico referente de la UCR local, no volvería a postularse.

Un radicalismo dividido

Los antecedentes recientes muestran a un radicalismo profundamente fragmentado, con varios sectores disputándose el liderazgo. La posibilidad de que Cecco regrese a la escena electoral reaviva las tensiones dentro del partido.

Uno de los principales actores en esta disputa es el diputado provincial Rubén «Caroso» Rastelli, quien se perfila como candidato si Cecco decide no competir. Sin embargo, su respaldo a Jorge Tajes en la interna radical ya generó divisiones. Tajes, cuñado de Cecco, es visto como su continuador natural, lo que deja a Rastelli en una encrucijada: sin el apoyo de Cecco, podría repetirse el escenario de las últimas dos elecciones, donde las peleas internas debilitaron al partido y profundizaron las heridas entre los sectores.

Algunos militantes de Rastelli ya adelantaron que no apoyarían a Tajes en las urnas y que, en cambio, podrían respaldar a Camilo Herrera, otra figura en ascenso dentro del radicalismo.

Más actores en juego

Pero la relación Cecco-Rastelli no es la única disputa en danza. Sergio Piana, otro referente radical, mantiene una postura distante y podría volver a enfrentar a cualquier candidato vinculado a Cecco, como lo hizo en la última elección junto a Graciela Racedo.

Por otro lado, un cuarto sector conformado por Camilo Herrera, Andrés Pessolani y Mirta Alderete desafía al «cequismo» y busca consolidar una alternativa dentro del partido, despuntando hoy la conducción del comité local.

¿Estrategia o realidad?

Las palabras de Sguerzo generan suspicacias sobre si realmente Cecco evalúa un regreso o si se trata de una estrategia para medir el terreno sin desgastar su imagen. Una jugada política posible sería reaparecer más adelante como el hombre del consenso, con el objetivo de unificar a la mayor cantidad de referentes y evitar una nueva fractura interna que favorezca al peronismo.

Lo cierto es que la interna radical está más encendida que nunca, y la posibilidad de que Cecco vuelva a ser candidato sacudió todas las estructuras del partido en Federación.