En la reunión, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, traspasó la presidencia Pro Tempore de la Región Litoral a su par chaqueño, Leandro Zdero. Los mandatarios recibieron además informes técnicos elaborados por funcionarios de las provincias, tras seis meses de trabajo coordinado, y definieron nuevas líneas de acción conjuntas.
Durante su intervención, Frigerio felicitó a Valdés por su gestión y destacó el valor histórico de la Región Litoral como un espacio de colaboración interprovincial, previsto en la Constitución Nacional pero recientemente consolidado. «Es un hecho histórico y un paso muy importante», afirmó.
El gobernador entrerriano subrayó también que el reconocimiento institucional de la Región por parte del gobierno nacional es fundamental para avanzar en temas estratégicos como la hidrovía. “Nos encontramos en un escenario complejo, con menos recursos y más responsabilidades, lo que nos obliga a trabajar más unidos que nunca para lograr resultados concretos para la gente”, remarcó.
Frigerio puso especial énfasis en el rol del sector privado como motor del desarrollo: «No hay desarrollo posible sin un crecimiento del sector privado. Cada decisión pública debe apuntar a generar condiciones para que el sector privado crezca y cree empleo de calidad, que es lo que realmente cambia la vida de nuestra gente», sostuvo.
Sobre los principales temas tratados, destacó la necesidad de fortalecer la logística, aprovechar los ríos y desarrollar el potencial energético regional. Además, insistió en la importancia de defender el federalismo día a día: «No solo debemos buscar el crecimiento sostenido, sino también defender el federalismo en cada acción», concluyó.
Principales resoluciones
En cuanto a las definiciones del encuentro, se decidió crear una mesa técnica para abordar la cuestión de la hidrovía en coordinación con el gobierno nacional y gestionar una reunión con Paraguay para tratar temas vinculados a Yacyretá, regímenes de agua y pesca.
También se resolvió avanzar en la creación de un sistema de licencia única para la pesca deportiva, junto a nuevas herramientas de control y fiscalización de vedas. Además, se constituyó una mesa de trabajo sobre empleo y seguridad social y un Observatorio del Trabajo y el Empleo. Energía, cajas previsionales y seguridad alimentaria fueron otros temas prioritarios en los que se plantearon acciones concretas.
Finalmente, Frigerio valoró el proceso de integración regional como “un eje de los gobiernos locales” y destacó el trabajo conjunto que la Región Litoral mantiene con la Región Centro.
Con información de prensa provincial
Redacción de 7Paginas