En la mañana de este lunes arribaron a nuestra ciudad una fracción del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín junto a la réplica exacta del Sable Corvo del Libertador.
El acto estuvo presidido por el intendente Francisco Azcué. Además, se hizo presente la vicepresidente municipal Magdalena Reta de Urquiza; el secretario de Gobierno Luciano Dell´Olio; el subsecretario de Educación Carlos Gatto; el subsecretario de Gobierno Lucas Fuscado; concejales; el director Departamental de Escuela Julio Barrios; entre otros.
También compartieron el acto, integrantes de las Asociación Cultural Sanmartiniana de Concordia; de la Asociación Damas Patricias Argentinas y alumnos y docentes de las escuelas de Comercio N°16 Gerardo Victorín, Nea Siglo XXI, Secundaria y Superior N° 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” y de la escuela Nº 34 «Esteban Echeverría».
VALORES
Tras el acto Azcué destacó que “es un hito para la historia de nuestra ciudad el recibir a nuestros granaderos y la réplica del sable corvo del general San Martín, dado que nosotros queremos promover todos esos valores que tienen que ver con la entrega, con la lealtad, con la honestidad, con el patriotismo, sobre todo ver a los jóvenes, en los estudiantes, a quiénes vemos motivados y conociendo un poco más de nuestra historia”.
El intendente recordó que “para nosotros, desde nuestra gestión, queremos promover no solamente cambios estructurales sino un cambio cultural y parte de eso requiere estimular ese sentido de pertenencia y de patriotismo”.
EN EL DEPARTAMENTO
Gatto, por su parte, detalló que la visita de los granaderos y la exhibición de la reliquia no solamente contemplan la ciudad sino también las localidades del departamento Concordia, como Los Charrúas y La Criolla.
“A partir del martes comenzará a recorrer nuestras escuelas”, adelantó el funcionario. También recalcó la importancia de la visita ya que “sirve como para volver a trabajar todo el tema de los valores, sobre todo el valor del patriotismo, que en los últimos tiempos estaba un poco perdido”.
LIBERTAD
A su vez, Reta de Urquiza expresó que “este sable, que ha acompañado al general San Martín en la liberación de tres países de América, significa la libertad”.
Pero, la libertad “con responsabilidad, la libertad ejercida como ciudadanos responsables, implica destacar todos los valores que ya han puesto de manifiesto tanto el intendente como el profesor Gatto y por eso tiene un valor educativo enorme”.
EN CUSTODIA DE LOS GRANADEROS
En la oportunidad, el integrante del Regimiento de Granaderos, sargento primero Eduardo López, agradeció la hospitalidad de Concordia y explicó que “este sable es una réplica del que utilizó el general San Martín en toda su trayectoria para la liberación de América”, destacó. Luego de hacer un poco de historia de la reliquia original, subrayó que desde 1966 “fue llevado a custodia del regimiento de Granaderos”. Ya durante el 2015 “el sable corvo original volvió nuevamente al Museo Histórico Nacional, donde actualmente se encuentra”.
RECORRIDO
Según lo indicado a 7Paginas, el cronograma previsto para la exhibición contempla el martes, 24 de septiembre de 8 a 17 horas, en la escuela Secundaria N° 1 «B. Quirós».
El miércoles, 25 de septiembre, en el mismo horario, será el turno de la Escuela Secundaria N° 2 «Gral. Artigas» de La Bianca.
Durante el jueves, 26 de septiembre, la muestra será en la escuela primaria N° 34 «Esteban Echeverría».
Y por último, el viernes 27 de septiembre, la exhibición cerrará en la escuela secundaria N° 35 «Cabo Sendrós».
SABLE CORVO
El Sable Corvo acompañó a San Martín en su campaña de liberación. La réplica que se exhibe en Concordia es la pieza recreada por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, quién respetó cada detalle del símbolo de la lucha por la independencia.
Vale destacar que el original fue adquirido por el General San Martín, en Londres, en 1811. Representa el compromiso por la libertad y la justicia.
A través de esta exhibición, que será acompañada por un vídeo educativo, las nuevas generaciones podrán acercarse a la figura del Padre de la Patria y comprender su influencia.
El sable posee una hoja de acero de Damasco de aproximadamente 100 años de antigüedad al momento de ser adquirido. La empuñadura es de madera de ébano y su vaina está recubierta con cuero y bronce. Los estudios históricos deslizan que San Martín había sido el primero en introducir este tipo de arma en América del Sur.
En su último y definitivo testamento, fechado en París, el 23 de enero de 1844, San Martín dispuso que el Sable “que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur, le será entregado al general de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros”.