7PAGINAS

Gravísima denuncia contra la gestión anterior del IOSPER: cobraron más de mil prótesis que nunca entregaron

La intervención del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por el cobro indebido de 1.041 prótesis que nunca fueron entregadas a sus destinatarios durante la gestión anterior, lo que generó un perjuicio millonario para el organismo.
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

El gobernador Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa junto al interventor y el subinterventor del IOSPER, Mariano Gallegos y Ricardo García, donde detalló la maniobra que culminó en la denuncia por parte de la Comisión Fiscalizadora de la obra social ante el Tribunal de Cuentas.

Un perjuicio de mil millones de pesos

En su declaración, Frigerio explicó que la Comisión Fiscalizadora detectó que las prótesis ya habían sido pagadas durante el año 2024 bajo la modalidad «de cápita», pero nunca fueron entregadas a los afiliados. Estas eran incluidas por los proveedores en estado de «observación» por hasta tres meses, sin que se concretara su distribución.

El mandatario subrayó que esta situación generó un perjuicio estimado en cerca de 1.000 millones de pesos, cifra que podría ser aún mayor. «El daño es doble: no solo se pagó por un servicio que no se cumplió, sino que ahora el IOSPER debe adquirir nuevamente las prótesis para los afiliados que aún las esperan», advirtió Frigerio.

Medidas para regularizar la situación

Para corregir esta grave irregularidad, la intervención de la obra social implementó varias medidas urgentes. «Generamos 13 bancos de prótesis en distintos puntos de la provincia para evitar compras de urgencia a precios elevados y ampliamos la cantidad de proveedores. Increíblemente, antes había solo un proveedor, lo que permitía precios abusivos. Ahora contamos con cinco proveedores», detalló el gobernador.

Frigerio también aseguró que se está trabajando para que los más de 1.000 afiliados afectados reciban sus prótesis lo antes posible. «Esperamos regularizar rápidamente la situación para que puedan acceder a la intervención quirúrgica que tanto necesitan», afirmó.

Más irregularidades bajo la lupa

El gobernador adelantó que próximamente se darán a conocer nuevas denuncias sobre la compra de medicamentos y otras irregularidades detectadas con al menos 30 proveedores de la obra social. «Lo que hemos conseguido en estos menos de 70 días hábiles de intervención no solo demuestra el compromiso del equipo, sino también el desastre que encontramos y que debemos corregir para siempre», concluyó Frigerio.

Prensa provincial-redacción de 7Paginas