Según informan medios provinciales, la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos habilitó mediante resolución la temporada de caza menor que incluye a 5 especies de aves autóctonas desde el 10 de mayo al 15 de agosto.
Se autoriza la matanza de Pato Picazo, Sirirí Pampa, Pato Cutirí, Pato de Collar e Inambú Común, todas especies autóctonas y protegidas por ley. Cada cazador podrá matar por excursión 4 ejemplares de cada especie de pato y hasta 6 de perdices o inambúes.
La autorización ha recibido ya duras y numerosas críticas desde instituciones socioambientales debido a la falta de estudios independientes, falta de participación ciudadana y el ocultamiento de información pública ambiental por parte del Gobierno de Frigerio.
La Dra. Cecilia Domínguez -abogada de la ONG CEYDAS- calificó la medida como “irresponsable e infundada” debido a que “viola leyes y tratados internacionales como el acuerdo de Escazú, el art. 41 de la Constitución Nacional y la Ley 25.831 de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental.”
“La resolución aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la provincia ni en ninguna página oficial del Gobierno por lo que dicha actividad no cuenta, hasta el momento, con habilitación formal y reglamentaria. Por lo tanto quien realice esta actividad estará incurriendo en un delito penal”, agregó la letrada.
Fuente: CEYDAS