Un proyecto de ley presentado por la diputada provincial Gabriela Lena (UCR-JxER) propone incorporar la enseñanza del «Folklore Argentino» como materia obligatoria en los niveles primarios y secundarios de la provincia de Entre Ríos. La iniciativa, que busca abordar tanto los aspectos teóricos como prácticos del folklore, tuvo su origen en una propuesta del instructor de danzas de la ciudad de Federación Carlos Glass, representante del grupo “Sembrando Esperanza”.
Definición y alcance del proyecto
El proyecto considera como «folklore» al conjunto de saberes y manifestaciones culturales tradicionales del pueblo argentino y sus subculturas regionales, incluyendo la música, danza, artesanías, costumbres y tradiciones orales. Se establece que el Consejo General de Educación de Entre Ríos formará una comisión de expertos, docentes y autoridades que evaluará el contenido y los materiales necesarios para la implementación de esta asignatura.
Una vez reglamentada la ley, se realizarán concursos públicos de antecedentes y oposición para seleccionar a los docentes que cubrirán las cátedras de Folklore en las escuelas de la provincia.
Fundamentos de la propuesta
La diputada Lena explicó que la propuesta surge de la necesidad de preservar, transmitir y enseñar las diversas manifestaciones de la cultura popular argentina. Recordó que, en 2007, se creó la Academia Nacional del Folklore para promover su enseñanza y que, durante el II Congreso Nacional de Folklore en 2012, se destacó la importancia de incluir este conocimiento en el sistema educativo.
“En 2015 se presentó un proyecto similar en Entre Ríos, pero lamentablemente no se transformó en ley. Es nuestra obligación como legisladores redoblar esfuerzos para garantizar este derecho en la educación provincial”, señaló Lena. Además, propuso derogar la Ley Nº 9612, que se limita al tango, para establecer un marco normativo más amplio y adecuado al verdadero alcance del folklore argentino.
Impacto en la comunidad educativa
Lena destacó que la enseñanza del folklore permitirá a los docentes especializados validar y actualizar sus conocimientos, asegurando una formación integral para los estudiantes. Además, el proyecto será una herramienta para fortalecer los lazos comunitarios y fomentar el orgullo cultural desde las aulas.
“Sembrando Esperanza”: el origen de la propuesta
El proyecto fue impulsado por el grupo “Sembrando Esperanza”, liderado por el instructor Carlos Glass, quien durante ocho años ha trabajado en la promoción de las danzas tradicionales en el departamento de Federación. Este programa socioeducativo y cultural ha impactado profundamente en las escuelas de la región, promoviendo el aprecio por las tradiciones locales y celebrando el Día de la Tradición como un evento central para reforzar el sentido de pertenencia.
En 2023, “Sembrando Esperanza” fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Federación, un reconocimiento que Glass recibió con emoción. “Es como una caricia al alma y un respaldo fundamental para seguir trabajando por nuestras tradiciones con miras al 2025”, afirmó.
Un paso hacia la preservación cultural
La propuesta de Lena no solo busca garantizar la transmisión de las tradiciones populares, sino también consolidar el folklore como un pilar educativo que refuerce la identidad cultural de los estudiantes entrerrianos y de toda la provincia. De aprobarse, esta ley será un avance significativo en la preservación y difusión del patrimonio cultural argentino.
Prensa diputada Lena-Redaccion de 7Paginas