7PAGINAS

La justicia de Paraguay se llevó detenido a Kueider y empezó el proceso para extraditarlo a la Argentina

La medida obedece a un pedido de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que lo investiga por lavado de dinero; el exsenador cumplía arresto domiciliario en Asunción
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

La decisión, tomada por el juez Rolando Duarte, sucede un día antes de una audiencia preliminar que estaba prevista en el caso que los investiga por contrabando de divisas y posible lavado de activos.

Los dos imputados fueron arrestados por Interpol en el domicilio en que cumplían la prisión domiciliaria, sobre la calle 18 de julio, en Asunción.

La extradición fue solicitada desde la Argentina por Sandra Arroyo Salgado, la jueza federal de San Isidro a cargo de la causa Securitas. Se trata de la investigación judicial que puso en la lupa sobre decenas de funcionarios y exfuncionarios acusados de haber recibido coimas de la empresa de seguridad privada para facilitar contrataciones públicas. Kueider no formó parte de la causa originalmente, pero fue incorporado a la misma por las sospechas de que el dinero de esos cohechos podría haber sido el origen de parte de sus inversiones inmobiliarias.

El exsenador permanecía desde hace meses en prisión domiciliaria, investigado en una causa iniciada como consecuencia de haber sido interceptado en la frontera con un bolso con dólares, guaraníes y pesos en efectivo. Como consecuencia de aquel procedimiento, se instruyó el proceso en la justicia paraguaya.

El declaraciones a ABC Color, el juez paraguayo Rolando Duarte informó que había detenido a Kueider y a su acompañante en el marco de un proceso solicitado por la justicia federal de San Isidro y relató cómo sigue ahora el proceso. “Una vez detenidos o puestos a disposición del juzgado, se realiza lo que se denomina la audiencia identificatoria. En esa audiencia se le consulta si se quieren someter al proceso de extradición. Si se someten al este proceso, se inicia el proceso el procedimiento de entrega. Si no se someten, empieza lo que formalmente se conoce como un proceso de extradición. Se les va a dar el derecho a la defensa a estas personas conforme al procedimiento ahora establecido en el Código Procesal Penal y el del Tratado de extradición entre Paraguay y Argentina”, explicó el magistrado.

El pedido de extradición de la justicia argentina llegó en enero de este año a Paraguay. No obstante, el Ministerio Público paraguayo, que actúa como órgano requirente en el vecino país, no estaba inicialmente conforme con la documentación enviada por la justicia argentina.

Por ello, se solicitó que se complementara la información, ya que existían cuestiones formales establecidas en los tratados internacionales que debían respetarse para evitar posibles nulidades. Finalmente, tras la entrega de la documentación complementaria, la Fiscalía General del Estado paraguaya solicitó formalmente el inicio del proceso de extradición y la orden de detención preventiva de los ciudadanos.

En la última entrevista que dio Kueider a LA NACION, hace diez días, insistió repetidas veces en que no existen pruebas en la causa de Arroyo Salgado y apuntó contra el actuar de la jueza. “Si la justicia de Arroyo Salgado continúa con esta acusación, ya permítame dudar si realmente quiere llegar a la verdad, porque a esta altura del partido tiene que estar recontra probado que no tengo nada con la causa de Securitas”, dijo.

Sobre un regreso a la Argentina, agregó entonces que querría volver para ver a sus hijos, algo que no pudo suceder porque tenía “prohibido salir de país por disposición de la jueza Arroyo Salgado”. Kueider enfrentará el proceso sin fueros, ya que fue expulsado del Senado, por lo que podría quedar detenido, en un penal o en prisión domiciliaria, apenas ingrese a la Argentina.

“En el Senado no se respetó el derecho de defensa, no se cumplió el reglamento, no se me dio oportunidad de ir y dar mi descargo, no hubo presentación de prueba. Fue una decisión política demagógica. Algunos senadores fueron en extremo demagogos, como es el caso del senador Luis Juez y de la presidenta del Senado, que facilitó esa situación. La jueza Arroyo Salgado pide minutos antes del inicio de la sesión el desafuero sin ninguna condena ni procesamiento. No es el hecho de que me hayan expulsado, sino la manera en la que me expulsaron”, dijo Kueider.

Infobae