Dal Molín no esquivó la polémica y calificó esa afirmación como parte de un “relato falaz, basado en una lectura parcial, estrictamente nominal y maliciosamente orientada”.
“En términos reales, la deuda se redujo un 41%”, afirmó el legislador en una nota consignada a 7Paginas, remarcando que para evaluar con seriedad la evolución de la deuda provincial, es imprescindible tener en cuenta el contexto inflacionario y el comportamiento del tipo de cambio. “Lo contrario es, en el mejor de los casos, desconocimiento; en el peor, mala fe”, sentenció.
En su análisis, Dal Molín resaltó que la relación entre deuda e ingresos cayó del 44,8% al 21,1% en un año. “¿De verdad alguien puede sostener que la provincia está más endeudada?”, cuestionó.
También hizo foco en la mejora del resultado financiero, que pasó de un rojo del -5,19% al -1,32% sin aplicar recortes extremos ni ajustes indiscriminados.
El senador detalló que la actual gestión asumió “con cuentas desordenadas, una Caja de Jubilaciones en crisis, el IOSPER al borde del colapso y un Estado sobredimensionado e ineficiente”. A pesar de ese punto de partida, sostuvo que se logró ordenar las finanzas, cumplir con los compromisos salariales y avanzar en obras estratégicas.
Finalmente, Dal Molín cuestionó que “quienes gobernaron durante dos décadas, acumulando déficits y postergando inversiones, ahora pretendan dar lecciones”. Y concluyó con una frase con sabor campero: “Que no mezclen peras con manzanas”, apuntó el legislador del departamento Federación.