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Llamaron a una licitación pública las rutas que estaban concesionadas a caminos del Rio Uruguay

En el marco de la nueva etapa de privatizaciones impulsada por el Ejecutivo nacional, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, oficializó este martes el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para concesionar varios tramos viales estratégicos de la región Litoral, conocidos como la “Ruta del Mercosur”, que hasta hace poco estaban bajo la gestión de Caminos del Río Uruguay.
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Redacción 7Paginas

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La medida quedó formalizada mediante la Resolución 29/2025, publicada en el Boletín Oficial, y convoca a empresas nacionales e internacionales a presentar propuestas para el próximo 5 de agosto de 2025. El proceso abarca la construcción, explotación, reparación, ampliación y mantenimiento de corredores viales claves para el vínculo comercial con Uruguay y Brasil, bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje.

¿Qué tramos incluye la licitación?

El llamado contempla dos ejes principales: el Tramo Oriental y el Tramo Conexión, que comprenden rutas de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, con paso directo a los países limítrofes. Se trata de una red que ha sido clave para el comercio exterior y el tránsito regional.

Tramo Oriental

Ruta Nacional N° 12: Zárate (Buenos Aires) hasta Gualeguay (Entre Ríos) – 144,46 km.

Ruta Nacional N° 14: Ceibas (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres (Corrientes) – 497,33 km.

Ruta Nacional N° 135: Colón hasta el acceso al Puente Internacional Gral. Artigas – 12,94 km.

Ruta Nacional A015: Concordia hasta la Represa Salto Grande – 14,67 km.

Ruta Nacional N° 117: Paso de los Libres hasta el Puente Internacional Agustín P. Justo – 12,88 km.

Tramo Conexión

Ruta Nacional N° 174: Desde Rosario (Santa Fe) hasta Victoria (Entre Ríos) – 59,43 km.

Estas rutas, además de permitir el ingreso al país desde Uruguay y Brasil, son fundamentales para la logística, el turismo y el transporte de cargas. La licitación también contempla la posibilidad de ofrecer servicios al usuario y desarrollar explotaciones complementarias, como estaciones de servicio, paradores o centros logísticos.

Un nuevo modelo de gestión vial

Con esta medida, el Gobierno busca atraer capital privado para mejorar y mantener rutas nacionales, en el marco del proyecto de Red Federal de Concesiones – Etapa 1. Según expresaron desde la Secretaría de Transporte, el objetivo es modernizar la infraestructura vial, mejorar la seguridad en rutas y optimizar el tránsito en corredores claves del Mercosur.

Redaccion de 7Paginas