En la sexta Sesión Especial de la Cámara de Diputados, el diputado del oficialismo Marcelo López fue el miembro informante que argumentó a favor de la sanción definitiva del expediente de la Reforma Política. El proyecto, enviado en revisión desde el Senado, “marca un hito en la provincia porque transforma un sistema que tiene más de 90 años y necesitaba aggiornarse a demandas y tiempos actuales de facilitar la expresión del voto”, valoró el concordiense.
“Es una ley largamente debatida y estudiada”, sostuvo López. “Durante los meses de tratamiento recibió aportes y modificaciones de los distintos bloques políticos y también de diferentes actores institucionales, especialmente del PJ. Valoramos esta sanción, aunque nos hubiese gustado que el bloque Más para Entre Ríos no hubiese optado por la abstención y hubiese votado a favor de la Reforma Política, como lo hizo en el Senado”, evaluó al tiempo que enfatizó que “la dispersión de posiciones al interior del peronismo no opaca la trascendencia de este proyecto que hoy alcanzó sanción definitiva”, subrayó López.
“Nadie puede decir que no se hicieron esfuerzos por construir consensos o que faltó voluntad de diálogo o apertura para introducir modificaciones. El bloque del PJ en Diputados tuvo dos oportunidades de votar a favor de lo que dicen defender; sin embargo, al momento de la media sanción, votaron en contra y hoy, en el turno de la sanción definitiva, se abstuvieron”, razonó el legislador de Juntos.
Y consideró: “Es un avance significativo para la institucionalidad de la provincia que tendrá incidencia en las próximas décadas. Apreciamos que luego de un largo camino legislativo se haya aprobado aun cuando esperábamos que el bloque del peronismo en Diputados actuara según sus valoraciones respecto de la relevancia de esta reforma y votara en el sentido en que lo hicieron sus pares del Senado”.
Para finalizar, el diputado estimó que “este 2024 ha estado atravesado por el debate de la reforma política. Como primer año de gestión hubo leyes nodales que fueron abordadas por la Legislatura. Pero sin dudas esta Ley, que reordena y codifica de manera integral el entramado de normas que organizan las elecciones y la voluntad popular, es trascendental”.