Ir al contenido principal

7PAGINAS

Marcelo Cresto opinó como definir las candidaturas del peronismo en Concordia: “La unidad se construye escuchando y participando”

Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ante un posible adelantamiento de las elecciones y la eliminación de las PASO en Entre Ríos, el dirigente planteó que el peronismo debe buscar mecanismos democráticos para resolver sus candidaturas. Propuso una interna abierta con reglas acordadas previamente y un esquema de distribución de espacios para los distintos sectores. “La unidad no debería significar que unos pocos decidan por todos”, sostuvo.

El dirigente peronista Marcelo Cresto puso sobre la mesa una propuesta para debatir el mecanismo de selección de candidatos del PJ en Concordia, en un escenario político marcado por la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones provinciales y la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En tal sentido Cresto consideró que el peronismo tiene por delante un debate importante y sostuvo que, más allá de la necesidad de alcanzar la unidad, ese proceso debe construirse con participación y legitimidad.

“Después de tantos meses recorriendo Concordia, conversando con vecinos, comerciantes, trabajadores, profesionales, militantes y dirigentes, hay algo que escucho repetidamente: el peronismo debe llegar unido, pero esa unidad tiene que construirse con participación y legitimidad”, expresó.

En ese sentido, planteó que las dificultades económicas que atraviesan las estructuras partidarias obligan a buscar alternativas para definir las candidaturas de manera democrática.

Una interna abierta y con reglas acordadas

La propuesta de Cresto consiste en organizar una elección interna abierta, con reglas claras y un compromiso firmado previamente por todos los sectores que decidan participar.

Según el esquema planteado, quien resulte más votado encabezaría la fórmula para intendente y tendría la posibilidad de elegir a su compañero o compañera de fórmula, que luego serían sometidos al voto de la ciudadanía en las elecciones generales.

En cuanto al resto de los espacios, propuso que el segundo y el tercer lugar puedan ocupar candidaturas a diputados provinciales, mientras que el cuarto puesto corresponda a una candidatura a senador.

Además, contempló que otros sectores que alcancen una representación suficiente puedan integrar las listas de concejales, siempre dentro de lo que establezca la legislación electoral y de los acuerdos correspondientes.

Cresto aclaró que se trata de una iniciativa para abrir el debate y no de una fórmula cerrada. El objetivo, explicó, es que todos los espacios tengan la posibilidad de presentar sus proyectos, participar y buscar el respaldo de la ciudadanía.

Un mensaje hacia la interna del PJ

El planteo también contiene una definición sobre cómo debería construirse la unidad dentro del peronismo. Para Cresto, las diferencias entre los distintos sectores no deben convertirse en un obstáculo para alcanzar un proyecto común, pero tampoco considera válido que las decisiones queden concentradas en un grupo reducido de dirigentes.

“La unidad no debería significar que unos pocos decidan por todos. Tampoco que las diferencias nos impidan construir un proyecto común”, manifestó.

Finalmente, el dirigente convocó a discutir una alternativa que permita fortalecer la participación de la militancia y respetar la voluntad popular.

“Creo en un peronismo que escuche a sus militantes, respete la voluntad popular y sea capaz de ofrecerle a Concordia un proyecto de futuro”, señaló.

Y dejó planteada una pregunta que apunta directamente al debate interno del PJ de cara a 2027: “¿Por qué no discutir entre todos una alternativa de estas características?”.

Redaccion de 7Paginas