La interna libertaria suma un nuevo capítulo. Patricia Bullrich reunió a los 15 diputados que le responden dentro del bloque de La Libertad Avanza y dejó planteada una estrategia que podría tensionar aún más su relación con Javier Milei: impedir la eliminación de las PASO y competir contra el Presidente en una interna para definir la candidatura de 2027.
El encuentro se produjo luego de las elecciones de medio término y en un escenario de creciente disputa interna dentro del oficialismo. Según trascendió de la reunión, Bullrich considera que todavía existe margen para ampliar su espacio dentro de la estructura libertaria y evitar que el Gobierno avance con una modificación de las reglas electorales.
“Ni los países africanos cambian las reglas a menos de un año de las elecciones presidenciales, nosotros tenemos que ir a una PASO con Milei”, fue una de las frases que sintetizó la postura de los legisladores que respaldan a la exministra.
Los bullrichistas sostienen además que existen argumentos jurídicos para cuestionar una modificación del sistema electoral a poco tiempo de los comicios. Para fundamentar esa posición apelan a la Convención de Viena, un instrumento que también fue mencionado por la Cámara Nacional Electoral al advertir sobre la conveniencia de no modificar las reglas electorales dentro de los seis meses previos a una elección.
“Vamos a las PASO y lo matamos en las urnas”
La posibilidad de una primaria entre Bullrich y Milei ya no aparece como una hipótesis lejana dentro del sector que responde a la senadora.
“Nosotros vamos a PASO y lo matamos en las urnas”, aseguran algunos de los dirigentes que participaron de la reunión, dando cuenta del nivel de confrontación que comienza a tomar la interna.
Aunque dos de los presentes plantearon la conveniencia de esperar antes de avanzar con una definición de este tipo, la mayoría de los legisladores que responden a Bullrich habría expresado su decisión de no acompañar la suspensión de las PASO si el proyecto de reforma política finalmente llega al Senado.
De acuerdo con lo informado, ese grupo está compuesto actualmente por 15 diputados de La Libertad Avanza, aunque Bullrich buscaría ampliar ese número incorporando dirigentes provenientes de la antigua coalición Juntos por el Cambio.
Una amenaza para la agenda del Gobierno
La disputa no se limita exclusivamente al escenario electoral. La conformación de este grupo también podría convertirse en un problema parlamentario para la Casa Rosada.
Bullrich habría dejado entrever que el oficialismo necesita preservar su capacidad para sostener el proyecto de gobierno y que, en ese contexto, la continuidad del Gobierno de Milei no está garantizada.
“La reelección del Gobierno está entre signos de interrogación”, habría planteado la senadora durante el encuentro, al tiempo que señaló que el desafío es encontrar la manera de que el proyecto pueda continuar.
En la misma línea, cuestionó el enfoque económico del Gobierno y marcó una diferencia con Milei: “Milei cree que la macroeconomía ordena la micro, pero nosotros creemos que los gestos a la micro son tanto o más importantes que la macro después de 26 meses de superávit”.
Arabia, el encargado de tender puentes
Mientras Bullrich busca consolidar su grupo dentro de la Cámara de Diputados, uno de sus hombres de mayor confianza comenzó a trabajar para ampliar la estructura.
El diputado Damián Arabia aparece como uno de los principales operadores de la senadora para intentar sumar nuevos legisladores al espacio.
Entre los dirigentes contactados aparece el fueguino Santiago Pauli, a quien Arabia habría transmitido la posibilidad de acercarse al sector bullrichista. También habría intentado tender puentes con el sanjuanino José Peluc y con el santacruceño José Garrido.
La estrategia apunta a incorporar a dirigentes que, aunque actualmente forman parte del oficialismo, podrían no estar alineados con la conducción de Karina Milei y Martín Menem.
La pelea por el futuro de La Libertad Avanza
El conflicto se profundizó después de que Karina Milei intentara desplazar a Bullrich de la conducción del bloque en el Senado.
Ahora, la exministra responde con una jugada de mayor alcance: armar un espacio propio dentro del oficialismo, condicionar las leyes del Gobierno y mantener abierta la posibilidad de enfrentar a Javier Milei en una PASO.
La disputa abre así un nuevo escenario dentro de La Libertad Avanza. Mientras Milei busca consolidar su liderazgo y avanzar con su agenda de reformas, Bullrich empieza a mostrar que no está dispuesta a quedar relegada en la construcción política de cara a 2027.
Y la primera batalla podría darse mucho antes de las elecciones: en el Congreso, donde esos 15 diputados podrían convertirse en una pieza clave para definir si las PASO sobreviven o desaparecen.
La politica online