En el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó esta mañana el desafuero del senador nacional Edgardo Kueider. La solicitud fue enviada a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, para que el Senado trate el pedido y permita la detención del legislador mediante los canales diplomáticos correspondientes. Además, la magistrada solicitó la detención y extradición de su secretaria, Iara Guinsel Costa, quien también enfrenta cargos en la causa.
El desafío del desafuero
Debido a los fueros que ostenta como senador, Kueider no puede ser extraditado ni detenido sin la aprobación previa del Senado, que debe votar el desafuero con una mayoría de dos tercios. En una sesión especial que se llevará a cabo hoy, el pleno debatirá si expulsa al legislador, como propone el kirchnerismo, o si lo suspende en sus funciones, postura promovida por el oficialismo y sus aliados. La discusión también se da en el contexto de su detención en Paraguay, donde fue sorprendido tratando de ingresar sin declarar USD 211.000 y $600.000 en efectivo en una camioneta proveniente de Brasil.
Acusaciones contra Guinsel Costa
Iara Guinsel Costa, secretaria y presunta pareja de Kueider, también enfrenta graves acusaciones. La joven, de 34 años y oriunda de Concordia, fue nombrada en el despacho del senador en febrero y luego transferida al bloque de Unidad Federal en junio. En agosto, fue desvinculada tras el avance de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, en las que está sospechada de actuar como testaferro. En declaraciones ante fiscales paraguayos, Guinsel Costa alegó que el dinero incautado provenía de una empresa paraguaya, Golsur SA, y mencionó razones inconsistentes como la compra de cosméticos y electrónicos o inversiones en ese país.
Detención en Paraguay
Ambos implicados cumplen arresto domiciliario en un lujoso departamento en Asunción, ubicado en el edificio Tierra Alta de Villa Morra. La Justicia paraguaya investiga el presunto contrabando de divisas, ya que la ley de ese país establece un límite de USD 10.000 para el ingreso sin declarar. El juez Humberto Otazú determinó que la detención domiciliaria se mantendrá hasta el 5 de abril, plazo otorgado al Ministerio Público Fiscal para concluir la investigación.
La causa en Argentina
El desafuero y extradición de Kueider también están vinculados a investigaciones en curso en Argentina. Arroyo Salgado detectó irregularidades en los allanamientos realizados en abril en el marco de la causa Securitas, que involucra presuntos pagos de coimas a organismos estatales, incluida ENERSA, cuando Kueider era Secretario General de la Gobernación de Entre Ríos. Además, la jueza constató que el senador realizó varios viajes a Paraguay y transfirió la titularidad de las expensas de propiedades de su propiedad en Paraná.
Implicancias constitucionales
La Constitución Nacional garantiza inmunidad a los legisladores mediante los artículos 68 y 69, que protegen a los congresistas de ser detenidos o investigados judicialmente sin previa autorización del Senado. Si Kueider es desaforado, podrá ser indagado y eventualmente detenido, aunque no sería expulsado del cuerpo. En caso de ser absuelto, podría retomar sus funciones.
Con las miradas puestas en el Senado y en la Justicia, el futuro del senador Edgardo Kueider sigue envuelto en incertidumbre mientras avanzan las investigaciones tanto en Argentina como en Paraguay.
Con datos de Infobae
Redaccion de 7Paginas