El exconcejal justicialista de Federación, Marcelo Rastelli, realizó duras críticas hacia los políticos y poderosos de la ciudad, acusándolos de no haber hecho nada para resarcir los daños provocados por la represa de Salto Grande y de permitir la apropiación ilegal de las costas del lago.
En una entrevista brindada a Radio UNO Federación, Rastelli recordó las luchas históricas de la ciudad tras la construcción de la represa y denunció la falta de avances significativos para compensar los perjuicios sufridos por los habitantes locales.
«Federación sigue esperando lo que le debe Salto Grande»
Rastelli destacó que la lucha por los resarcimientos históricos comenzó hace más de 40 años, cuando Jorge Busti era gobernador y se sancionó la Ley 9140. “Esta ley representaba una esperanza para los habitantes de Federación y Santa Ana, las comunidades ribereñas más afectadas por la represa. Sin embargo, a más de cuatro décadas, seguimos esperando que Salto Grande cumpla con lo que nos corresponde”, expresó.
El exconcejal aseguró que cada pequeño logro obtenido fue gracias a la presión de los vecinos, como ocurrió durante los cortes de la Ruta 14. “No bajamos los brazos, pero necesitamos que los funcionarios que hoy ganan millones de dólares trabajen para que Federación reciba los resarcimientos que merece”, afirmó.
Críticas a la CTM y la CAFESG
Rastelli apuntó directamente contra los funcionarios que han ocupado cargos en la Comisión Técnica Mixta (CTM) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), acusándolos de preocuparse únicamente por su bienestar personal. “En todo este tiempo, para silenciar los reclamos, nos trajeron guardapolvos, banderas y estufas para las escuelas. Aunque no dejan de ser donaciones, no reparan el daño social y económico que sufrimos como comunidad. Perdimos nuestra identidad con el traslado compulsivo, y esos funcionarios, en lugar de gestionar soluciones, se beneficiaron con sueldos millonarios”, sostuvo.
Apropiación de las costas y violación del camino de sirga
Otro de los puntos fuertes de la entrevista fue la denuncia contra vecinos poderosos que, según Rastelli, han ocupado ilegalmente las costas del lago, cerrando calles públicas para construir propiedades o cabañas de fin de semana. “Por ley, existe el camino de sirga, una franja de 35 metros desde la costa que debe ser de acceso público. Sin embargo, en Federación esa franja no solo se ha violado, sino que también se han ocupado calles públicas para impedir que los vecinos accedan al lago”, señaló. (Foto, cabaña en la zona norte que seria propiedad de un ex alto funcionario de la CTM)
Rastelli responsabilizó a las autoridades municipales e intendentes por permitir estas irregularidades. “Los funcionarios se callaban porque recibían migajas de estos poderosos. Mientras tanto, los vecinos de a pie no pueden disfrutar de las orillas del lago que nos pertenecen a todos”, concluyó.
Un llamado a la acción
Finalmente, Rastelli exhortó a los federaenses a dejar atrás el miedo y exigir lo que les corresponde. “Siempre he dicho las cosas de frente, incluso al primer responsable de la represa, Mendizábal, a quien le advertí que no estaban cumpliendo. El tiempo me dio la razón. Ahora es momento de que todos alcemos la voz y luchemos por lo que es nuestro”.
Redacción de 7Paginas