Tres de los imputados son de Federación, dos de Chajarí y uno de Feliciano. El juez de Garantías Darío Mautone rechazó los pedidos de libertad y arresto domiciliario de las defensas y prorrogó la prisión preventiva hasta el 31 de diciembre. La investigación busca determinar el grado de participación de cada uno y quién habría aportado información clave para concretar el asalto.
Los seis hombres acusados por el millonario robo agravado cometido en el establecimiento rural La Rosalía, propiedad de la familia Ponzoni, en la zona de Tatutí, continuarán detenidos durante 60 días más. Así lo resolvió este lunes el juez de Garantías de Chajarí, doctor Darío Guillermo Mautone, durante una audiencia en la que se evaluó la continuidad de la prisión preventiva.
Los imputados son Lucas Perini, Sebastián Arias, Enrique Burna, Daniel Montenegro, Iván Viviani Nonini y Ariel Buchanan. Según la información vinculada a la causa, tres son oriundos de Federación, dos de Chajarí y uno de Feliciano.
Durante la audiencia, realizada en la sala del Poder Judicial de Chajarí, los abogados defensores solicitaron la libertad de sus representados y se opusieron a la prórroga de la medida cautelar. Como alternativa, ofrecieron el arresto domiciliario, tal como habían planteado en la instancia anterior.
Sin embargo, el magistrado rechazó los planteos y dispuso que los seis continúen privados de su libertad hasta el próximo 31 de diciembre.
Los acusados fueron trasladados este lunes a la Comisaría de Chajarí para participar de la audiencia junto a sus defensores. Este martes serán nuevamente derivados a las unidades penales de Paraná, Federal, Concepción del Uruguay y Concordia.
Un asalto armado y una investigación con más de 50 cámaras
El hecho ocurrió el 12 de agosto en el establecimiento La Rosalía, ubicado en Tatutí, cerca de San Jaime de la Frontera. De acuerdo con la investigación, cuatro delincuentes armados ingresaron al campo, amenazaron al propietario, Rubén Ponzoni, y a uno de sus empleados, y escaparon con una importante suma de dinero.
La hipótesis judicial sostiene que otras dos personas habrían intervenido en la planificación y la logística del golpe.
Para avanzar en el esclarecimiento, los investigadores realizaron un minucioso trabajo que incluyó la revisión de más de 50 cámaras de seguridad, el análisis de señales de teléfonos celulares y una denuncia anónima que habría coincidido con información que ya manejaban los investigadores.
Las imágenes permitieron reconstruir movimientos previos y posteriores al asalto, identificar vehículos y avanzar sobre los sospechosos. Durante la fuga se habrían utilizado al menos dos rodados: una camioneta fue encontrada incendiada en un camino vecinal y otro vehículo habría sido utilizado para continuar el escape.
También intervino la Dirección de Cibercrimen, con asiento en Paraná, mediante el análisis de los teléfonos que impactaron en las antenas de la zona durante el período investigado.
Más de 10,7 millones de pesos secuestrados
En el marco de diez allanamientos realizados en Chajarí y Federación, la Policía secuestró más de 10,7 millones de pesos, 710 dólares, armas, 16 teléfonos celulares, dispositivos informáticos, comprobantes de transferencias, tres vehículos y una motocicleta, entre otros elementos.
Pese a las seis detenciones, la investigación continúa abierta. Uno de los objetivos es determinar quién habría proporcionado información sobre los movimientos del establecimiento rural y la disponibilidad del dinero, es decir, la posible participación de un entregador.
También se busca reconstruir el recorrido del dinero sustraído, para lo cual serán analizados el efectivo recuperado, los comprobantes bancarios y las operaciones realizadas mediante billeteras virtuales después del asalto.
Entre las medidas pendientes figura una rueda de reconocimiento con participación de las víctimas, que permitirá establecer si pueden identificar a los sospechosos como integrantes del grupo que ingresó armado a La Rosalía.
La gravedad de la imputación
El robo está calificado como agravado por haberse cometido en despoblado y en banda, con utilización de armas de fuego. Estas circunstancias pueden incrementar considerablemente la escala penal prevista para el delito.
Además, dos de los acusados contarían con antecedentes, aunque la investigación todavía debe establecer el rol y el grado de responsabilidad que habría tenido cada uno en el hecho.
Por ahora, la decisión judicial fue mantener a los seis imputados detenidos otros 60 días, mientras la Fiscalía continúa reuniendo pruebas para avanzar en una causa que conmocionó a la zona rural de Tatutí.
Con información de Chajari al Dia y Redaccion de 7Paginas