La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este jueves el proyecto de ley N° 27.697, titulado “Declaración como plaga de especies exóticas invasoras por dañinas”. Al respecto, el diputado socialista Juan Manuel Rossi, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, destacó que con esta iniciativa el Ministerio de Desarrollo Económico podrá reglamentar la caza del jabalí, chancho asilvestrado y el ciervo axis.
La proliferación descontrolada de estas especies se debe a la liberación sin control de los dueños de los cotos de caza, ocurrida hace décadas, cuando el negocio dejó de ser rentable.
El legislador justificó la necesidad de aprobar el proyecto de autoría de la diputada Gabriela Lena (UCR- JxER): “Aunque los animales no son los culpables, la situación se está descontrolando y tenemos que actuar de manera urgente. Estos animales invasores provocan graves problemas a los productores, como el consumo de cultivos, ataques al ganado, y daños a silobolsas y alambrados. Además, amenazan la biodiversidad al reducir la flora y fauna nativa y el número de accidentes viales va en aumento. A esto se suma el riesgo para la salud pública, ya que los jabalíes son reservorios de patógenos, como la triquinosis, que se transmite a los humanos a través del consumo de carne infectada”.
Actualmente, en Entre Ríos rige la ley de Caza Nº 4.841 que fue sancionada el 2 de diciembre de 1969. En este sentido Rossi afirmó: “Ya estamos trabajando en un nuevo proyecto de ley porque la actual ley es obsoleta. La provincia necesita un nuevo enfoque y nuevas estrategias para abordar el complejo problema de los animales exóticos e invasores. Hay que redefinir la articulación del Estado en sus distintos niveles en el marco de una estrategia nacional contra las plagas que hoy no existe. Pero para que las políticas sean eficaces se deben estimar las poblacionales, evaluar los daños y realizar monitoreos de densidad poblacional. En definitiva, se trata no solo de poner el foco en la especie y su control, sino también en los recursos afectados, en el entorno que permite su propagación y en los grupos sociales y personas afectadas“.