Fue parte de un monitoreo de aves acuáticas en humedales organizado por instituciones internacionales. Se hallaron varias especies migratorias y una amenazada. La caza de aves autóctonas en cotos continúa siendo un grave problema para la subsistencia de las especies.
Entre el 1 y el 16 de febrero se lleva a cabo en toda Sudamérica el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, un programa de monitoreo basado en conteos de aves en humedales, que se realiza dos veces al año (en febrero y julio) y es organizado por Wetlands International y coordinada en nuestro país por la ONG Aves Argentinas.
Un equipo de la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) participó de dicho evento donde “se contabilizaron 10.668 ejemplares de 26 especies de aves acuáticas”, según informó la Prof. Patricia Benítez, referente de la institución y revisora de las plataformas Ecoregistros y eBird Argentina. Entre las destacadas, se cuentan el Batitú –especie con grado de amenaza a nivel nacional- y el Playerito Pectoral, aves playeras que migran desde Alaska y Canadá.
“Si bien los números generales son aceptables, se nota una fuerte disminución de anátidos (patos y cisnes) debido a la caza indiscriminada que se lleva a cabo en los cotos de Entre Ríos”, indicó la naturalista. El censo tuvo lugar en un humedal del departamento San Salvador.
Fotos: Pablo Bruni y Bettina Acevedo Miño (CEYDAS).