7PAGINAS

Tras la protesta de choferes de Uber, el Municipio de Concordia aclaró los alcances de la ordenanza vigente

Luego de la manifestación realizada la semana pasada por trabajadores de Uber en Concordia, quienes reclamaron la modificación de la ordenanza tributaria, desde el Municipio salieron a explicar los alcances de la normativa que regula el sistema privado de transporte de pasajeros en la ciudad.
Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Director de Tránsito y Transporte, Emanuel Galli, se refirió a la vigencia de la Ordenanza Nº 38.292, que regula el funcionamiento de remises, taxis y plataformas digitales como Uber. Señaló que se vienen realizando controles con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma y brindar seguridad a los pasajeros que eligen esta modalidad de transporte.

Galli destacó que el objetivo de la ordenanza “nunca fue excluir”, sino “dar un marco legal para que puedan trabajar dentro del ejido de nuestra ciudad cumpliendo requisitos, y buscando igualar condiciones con el resto de los servicios tradicionales como taxis y remises”.

Requisitos para operar legalmente

La normativa establece que las empresas de transporte privado por plataforma digital deben inscribirse en la Tasa Comercial a través de la Ventanilla Única Online, tal como lo indica el Decreto Reglamentario Nº 1367/2022. En caso de incumplimiento, se prevén sanciones que van desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación permanente.

Sobre la situación actual, el funcionario informó que se han detectado conductores prestando servicios sin la habilitación correspondiente. Recordó que desde la sanción de la ordenanza, se ha difundido ampliamente su contenido y que el personal municipal ha estado disponible para asesorar y facilitar la inscripción de los interesados.

Inscripción gratuita y contemplación del contexto económico

Galli subrayó que, teniendo en cuenta el difícil contexto económico actual, se estableció mediante el Decreto Nº 864/2024 la posibilidad de inscribirse sin costo alguno, siempre que se cumplan con todos los requisitos establecidos por la ordenanza.

“Desde el inicio se contempló la situación socioeconómica, y por eso se brindó una alternativa gratuita para que todos los conductores interesados puedan regularizar su situación”, concluyó el director.

Con esta aclaración, el Municipio busca despejar dudas respecto a la legalidad del funcionamiento de plataformas digitales de transporte, al tiempo que ratifica su voluntad de permitir su funcionamiento, siempre que se haga dentro del marco normativo vigente.

Con información de prensa municipal

Redacción de 7Paginas