La CTM de Salto Grande es un organismo binacional creado por Argentina y Uruguay con el objetivo de gestionar el aprovechamiento hidroeléctrico del río Uruguay en la zona de Salto Grande. Desde su creación, ha liderado los estudios, proyectos, construcción y operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, un punto clave en la infraestructura energética de ambos países.
En los últimos años, la comisión ha estado en el centro de la polémica debido a denuncias de contrataciones directas y cuestionamientos sobre su financiamiento. En septiembre de 2023, el entonces presidente del organismo, Carlos Albisu, renunció tras acusaciones de clientelismo político. Actualmente, Albisu es candidato a la Intendencia de Salto por el Partido Nacional dentro de la Coalición Republicana.
Tras su salida, Martín Burutarán asumió la presidencia del organismo en medio del escándalo por las contrataciones irregulares. El caso generó una interpelación parlamentaria al entonces canciller Francisco Bustillo y posteriores comparecencias de su sucesor, Omar Paganini. En el proceso, varios ediles blancos fueron señalados por haber sido contratados a dedo en la CTM de Salto Grande, algunos de los cuales fueron obligados a renunciar, aunque no todos dejaron sus cargos.
Con la designación de Casaravilla, el gobierno busca dar un giro técnico y profesional a la administración de la CTM de Salto Grande, luego de los cuestionamientos sobre la gestión anterior.
Con datos de El Observador
Redacción de 7Paginas