7PAGINAS

«Zona liberada para soldados del narco menudeo»: vecinos de Concordia afirman vivir un calvario

Picture of Redacción 7Paginas

Redacción 7Paginas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Vecinos del Pasaje Naño, en las inmediaciones de la parroquia Gruta de Lourdes, en la zona sur de Concordia, afirman estar viviendo un terror cotidiano y señalan como responsables a la Policía y al Poder Judicial por lo que consideran una “zona liberada” para el narcomenudeo. Ante la falta de respuestas, han comenzado a juntar firmas para ser escuchados por la Justicia.

En diálogo con 7Paginas, una vecina, que pidió reservar su identidad por temor a más represalias, relató la dramática situación que atraviesa el barrio desde hace un año y medio, cuando un grupo de vecinos decidió enfrentar a presuntos punteros y “soldaditos” que venden drogas en una cortada del pasaje. Desde entonces, aseguran, los hechos de violencia, amenazas y robos se intensificaron gravemente.

«Estamos cansados. Nos golpean, nos amenazan, no podemos salir ni a hacer un mandado. Hay criaturas, hay ancianos, y nadie nos cuida», expresó con angustia esta mujer, quien decidió hacer público el caso tras un nuevo episodio violento.

La otra cara de la justicia

Según denuncian, un vecino que hace tiempo reclamaba protección fue detenido recientemente por amenazas con un arma de fuego, luego de reaccionar ante un violento hecho en el que su hijo fue golpeado con un palo para robarle una bicicleta. Este vecino, cansado de hacer denuncias sin resultados, habría decidido armarse para defender a su familia.

“No está bien andar armado, eso lo sabemos todos. Pero este hombre fue a la fiscalía, denunció, pidió ayuda. Nunca hicieron nada. Lo golpearon a él, a sus hijos, y ahora el único preso es él”, dijeron los vecinos.

Aseguran que los agresores, identificados por los vecinos con nombre y apellido, siguen libres, a pesar de contar con denuncias previas por venta de droga, portación de armas y hechos de violencia.

Incluso mencionan que hay videos de cámaras de seguridad donde se registran tiroteos y ataques en la vía pública, sin que ninguna autoridad intervenga. “Tiran tiros, entran a las casas como si fueran suyas, y policías de la comisaria primera nos dice que los tenemos cansados a nosotros, como si fuéramos los delincuentes”, denunciaron.

«No queremos muertos»

La situación alcanzó un punto límite este lunes, cuando una joven fue golpeada brutalmente para ser asaltada. Según relatan, estos hechos se repiten casi a diario. (Fotos)

Los vecinos están juntando firmas para presentar formalmente un reclamo colectivo ante la fiscalía, ante la falta de acción por parte de la Comisaría Primera, a la que acusan de ignorar los llamados de auxilio.

“Estamos cansados. Pedimos protección. No queremos muertos. Si no hacen algo ya, esto va a terminar mal. Necesitamos que nos escuchen. Queremos vivir en paz”, concluyó la vecina.

Redacción de 7Paginas